Publicado 05/10/2021 01:42CET

Brasil.- El Tribunal Superior Electoral de Brasil dará a conocer los códigos fuente del sistema electoral

Archivo - HANDOUT - 03 September 2021, Brazil, Tanhacu: Brazilian president Jair Bolsonaro speaks during a ceremony for the concession of the West-East Integration Railway (FIOL I). Photo: Marcos Correa/Palacio Planalto/dpa - ATENCIÓN: Sólo para uso edito
Archivo - HANDOUT - 03 September 2021, Brazil, Tanhacu: Brazilian president Jair Bolsonaro speaks during a ceremony for the concession of the West-East Integration Railway (FIOL I). Photo: Marcos Correa/Palacio Planalto/dpa - ATENCIÓN: Sólo para uso edito - Marcos Correa/Palacio Planalto/d / DPA - Archivo

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) ha anunciado este lunes la publicación de los códigos fuente que se emplearán en las elecciones del próximo año.

De este modo, el ente responde a los ataques vertidos por el presidente del país, Jair Bolsonaro, contra el sistema y el uso de máquinas para efectuar la votación.

Por tanto, se adelanta la publicación de esta información que, normalmente, se da a conocer cuando aún quedan seis meses para los comicios y no un año, como es el caso, recoge el diario local 'Folha de Sao Paulo'.

"Siempre hemos estado convencidos de la seguridad, transparencia y auditabilidad del sistema. Lo que ha pasado, y todos lo han visto, es una campaña que, de alguna manera, ha generado cierto grado de desconfianza en las urnas", ha lamentado el presidente del TSE, Luis Roberto Barroso.

Así, la anticipación de la publicación de los datos se ha llevado a cabo bajo el objetivo de "mejorar las buenas prácticas y la necesidad de ampliar la transparencia del proceso".

Ahondando en este asunto, Barroso ha criticado que el presidente Bolsonaro, elegido por 58 millones de habitantes en 2018, haya hablado "diariamente" contra el sistema, "poniendo en duda su confiabilidad", contagiando este recelo a "más del 20 por ciento de la población".

De este modo, el TSE pondrá a disposición de todos los partidos el código fuente del sistema para que sus representantes puedan examinar y supervisar cada paso del desarrollo de los programas empleados.

Barroso ha invitado a asistir a la ceremonia a los presidentes de las 22 formaciones políticas, así como a los doce integrantes de la Comisión de Transparencia Electoral, puesta en marcha por el tribunal e integrada por parlamentarios y autoridades de organismo como el Tribunal Federal de Cuentas o el Ministerio Público.

En el acto se realizará una visita técnica a la sala de bóveda y el lugar donde se abrirán los códigos fuente de los sistemas electorales, en el edificio de la Secretaría de Tecnología de la Información, tal y como recoge la agencia estatal Agencia Brasil.

De igual modo, estarán presentes autoridades electorales de grupos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organizaciones Electorales (Uniore).

Contador