Publicado 24/03/2022 22:36

Brasil.- El Tribunal Superior Electoral de Brasil propone a Telegram colaborar contra la desinformación

Archivo - Aplicación de mensajería Telegram
Archivo - Aplicación de mensajería Telegram - Fabian Sommer/dpa - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) ha propuesto a la directiva de la red social Telegram cooperar para hacer frente a la desinformación en el marco de las elecciones, previstas para el mes de octubre.

El representante de la plataforma en Brasil, Alan Thomaz, se ha reunido este jueves con técnicos del TSE y, a su salida, ha señalado que trasladará la propuesta del Tribunal a los ejecutivos de Telegram, informa el diario 'Folha de Sao Paulo'.

El Tribunal ha presentado ante Thomaz los términos de un nuevo Programa de 'Combate a la Desinformación' y detalles sobre la alianza que el organismo electoral viene desarrollando con plataformas en Brasil. Este programa tendría un carácter administrativo y colaborativo con el objetivo de combatir las noticias falsas relacionadas, especialmente, con el sistema de voto electrónico.

El juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, decidió el pasado domingo revocar la suspensión de Telegram en el país después de que la aplicación de mensajería cumpliera con las órdenes que el máximo órgano judicial brasileño le había impuesto.

La suspensión se levantó cuando Telegram eliminó un mensaje enviado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su canal dentro de la aplicación, que contenía enlaces a una investigación de la Policía Federal brasileña sobre el supuesto ataque de un 'hacker' a los sistemas del TSE.

Por su parte, la red social designó a Thomaz como representante legal en Brasil para garantizar la capacidad de responder solicitudes urgentes de la Corte después de asegurar que "un problema interno" les llevó a no responder a las peticiones judiciales.

El cierre momentáneo de la aplicación de mensajería ha encendido el debate en Brasil por suponer un "ataque a la libertad" de los brasileños, según ha sostenido el propio presidente Bolsonaro, que se mostró el pasado viernes "triste" por la decisión del Tribunal Supremo de suspender Telegram en el país.