Publicado 05/09/2019 05:32

Brasil.- El Tribunal Superior de Justicia de Brasil dicta que los conductores de Uber son autónomos

Uber
Uber - UBER - Archivo

BRASILIA, 5 Sep. (Reuters/EP) -

El Tribunal Superior de Justicia de Brasil ha dictado este miércoles que los conductores de la plataforma Uber son autónomos y no trabajadores por cuenta ajena, una decisión que refuerza su modelo de negocio en su segundo mercado más grande.

Se trata de la primera vez que un tribunal superior brasileño emite una sentencia sobre este asunto, lo que podría influenciar futuras decisiones judiciales relacionadas con aplicaciones similares.

"Los conductores de la aplicación no tienen una relación jerárquica respecto a la compañía Uber porque sus servicios se brindan de vez en cuando, sin un horario preestablecido, y no tienen un salario fijo", recoge el dictamen.

Brasil constituye el segundo mercado de la empresa tras Estados Unidos en cuanto al número de viajes realizados por los conductores de Uber. La localidad de Sao Paulo se ha convertido en la ciudad más grande, por encima de Nueva York y Ciudad de México.

Debates similares han tenido lugar en otros países, como Reino Unido, donde se considera que son trabajadores de Uber, o Estados Unidos, donde un tribunal de California se topó con dificultades a la hora de resolver que estos son trabajadores por cuenta propia.