Publicado 29/06/2021 05:18

Brasil.- El Tribunal Supremo de Brasil anula el uso de las confesiones de Odebrecht contra Lula

Archivo - El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva
Archivo - El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva - Paulo Lopes/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez Ricardo Lewandowski del Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil ha anulado este lunes el uso de toda la información contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recogida por el acuerdo de clemencia de la constructora Odebrecht en uno de los casos abiertos por la operación 'Lava Jato'.

La decisión de Lewandoski, que ha declarado de "inutilidad" la información aportada por la constructora brasileña --que confesó a cambio de la flexibilización de sanciones-- influye, en concreto, a la investigación que incumbe a la sede del Instituto Lula y la acusación de pago de sobornos.

La Fiscalía había señalado en la acusación que Odebrecht había adquirido un terreno por 12 millones de reales para la construcción de una nueva sede el Instituto Lula en Sao Paulo, indicando que la adquisición sería un soborno para el expresidente, ambas cuestiones negada por el equipo de abogados del mismo, según recoge el medio brasileño UOL.

Lewandoski ha defendido que después de que el Supremo haya declarado la "incompetencia" del exjuez Sergio Moro en los procesos contra Lula, también se ha reconocido "implícitamente" la "incompetencia" del equipo de 'Lava Jato' que se encargó de la investigaciones y de la presentación de la denuncia.

"Esta decisión debe ser observada por el Tribunal Federal de Brasilia competente para - en su caso - dar continuidad a la referida acción, cuyos actos resolutivos y preprocesales, además, ya fueron anulados por la relatoría del juez Edson Fachin", ha señalado también el juez.

Ante esta nueva decisión de la justicia, la defensa de Lula ha indicado que la sentencia que se dicta este lunes "es resultado de un cuestionamiento iniciado en 2017 y reconoce la autenticidad de los mensajes que extraídos de los archivos oficiales de Operación Spoofing con autorización del Tribunal Suprema, mostrando una actuación manifiestamente ilegal del exjuez Sergio Moro y fiscales de 'Lava Jato' en los casos del expresidente Lula.

"También reconoce que hemos comprobado la ocurrencia de cooperación internacional ilegal en el convenio de clemencia de Odebrecht, con el fin de inutilizarlo en relación con Lula, además de las nulidades ya resueltas y derivadas de la sospecha del exjuez Sergio Moro y la incompetencia del Tribunal Federal de Curitiba", ha continuado.

Según un informa de Folha de Sao Paulo, el acuerdo de clemencia con Odebrecht se ratificó en 2016 por autoridades brasileñas, suizas y estadounidenses y supuso el pago de una multa de 3.800 millones de reales.

El Supremo ha devuelto recientemente al punto de partida todos los procesos contra el expresidente instruidos por el exjuez Moro por la declaración de parcialidad en la actuación del exmagistrado, con lo que en esos juicios no se podrá reutilizar la documentación recopilada ni el contenido de interrogatorios.

El expresidente ha retomado sus derechos políticos y podría ser candidato a las presidenciales de 2022.

Lula ingresó en prisión el 7 de abril de 2018. Su condena supuso además su inhabilitación como candidato presidencial cuando era el favorito en las encuestas para las presidenciales del 7 de octubre de ese año, que finalmente fueron para Jair Bolsonaro, quien contó con Moro en su equipo hasta que en abril del año pasado una serie de desavenencias entre ambos le puso fuera del Gobierno.