Publicado 03/06/2021 07:48

Brasil.- El Tribunal Supremo de Brasil autoriza investigar al ministro de Medio Ambiente

Archivo - El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles.
Archivo - El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles. - Marcelo Chello/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La jueza Carmen Lucía Antunes del Tribunal Supremo Federal de Brasil ha autorizado la apertura de una investigación contra la el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, por presuntos delitos de obstaculización a la inspección ambiental y prevención de investigaciones que involucran a una organización delictiva, así como otro de derecho administrativo.

La Procuraduría General de la República había solicitado la apertura de la investigación sobre el ministro y otros funcionarios por su interferencia en el marco de la investigación del mayor decomiso de madera de la historia en la Amazonía, en la 'Operación Handroanthus'.

La jueza ha argumentado que los hechos recogidos por la Procuraduría "pueden configurar prácticas delictivas cuya materialidad y autoría" necesitan ser investigadas, informa el medio brasileño G1.

Según la resolución de la jueza, la investigación pretende conocer "la veracidad y autoría" de los hechos citados en el informe delictivo enviado por la Policía Federal contra el ministro y es "imprescindible".

Carmen Lucía Antunes ha autorizado también las pautas propuestas por la Procuraduría, entre ellas obtener un testimonio del ministro, de los terratenientes rurales y los agentes de inspección del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) y la Policía, y una copia digital de los procedimientos completos de inspección e investigación relacionados con delitos ambientales.

Asimismo, ha fijado un plazo de 30 días para el cumplimiento de estas propuestas y la conclusión de las investigaciones.

De este modo, Salles se enfrenta a una segunda investigación en el Supremo brasileño ya que el juez Alexandre de Moraes autorizó la operación 'Akuanduba', iniciada en enero, por la que se investiga al ministro y a otros altos cargos y empresarios en una trama irregular en la exportación madera.