Actualizado 18/08/2006 13:32

Brasil.- El Tribunal Supremo condena a 'Lula' a pagar una multa de más de 300.000 euros por hacer campaña anticipada

BRASILIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Brasil ha condenado al presidente del país, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, a pagar una multa de 900.000 reales (más de 300.000 euros) por hacer campaña electoral anticipada, según informaron los medios de comunicación locales.

La cantidad de la multa supera el total del patrimonio declarado por el presidente, que es de 839.000 reales. La decisión fue tomada por la mayoría de los ministros que componen el pleno del Tribunal, indicó el diario 'Folha de Sao Paulo'.

La decisión llega tras una denuncia efectuada por el Partido de la Social-Democracia Brasileña (PSDB), en la que se acusaba a 'Lula' de hacer propaganda electoral anticipada al editar, en diciembre de 2005, un diario en formato tabloide que ensalzaba los logros de su Gobierno.

Bajo el título 'Brasil, un país de todos' y con 36 páginas, el diario fue planeado y distribuido por el Gabinete Civil de la Presidencia, el Ministerio de Planificación y la Secretaría General de la Presidencia. La condena impuesta al presidente equivale al coste estimado de la publicación, que tuvo un millón de ejemplares.

El relator del caso, el juez José Delgado, consideró que la publicación de la Casa Civil infringió la ley electoral, al hacer "alabanzas de las actuaciones del Poder Ejecutivo, lejos de caracterizarse como propaganda de tipo educativo".

"Reconozco la responsabilidad directa del presidente de la República por la concretización de la propaganda, una vez que la responsabilidad de la publicación y la distribución es de la jefatura de la Casa Civil, de su secretario general y del Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión, órganos bajo las órdenes directas del representado", explicó el ministro, tras votar a favor por la condena a 'Lula'.

Por su parte, Gerardo Grossi, miembro del Tribunal que votó a favor de que el presidente fuera absuelto, argumentó que es natural que un Gobierno haga comparaciones con otro, en referencia a que la publicación hacía alusión al Gobierno de Fernando Henrique Cardoso. Asimismo, agregó que en la época de la publicación, 'Lula' todavía no era candidato a las elecciones del próximo 1 de octubre.