Actualizado 29/11/2011 16:44

Brasil.- Trinidad Jiménez insta a Brasil, Rusia, China y Sudáfrica a cambiar su posición sobre Siria


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, Trinidad Jiménez, ha instado este martes a Rusia, China, Brasil y Sudáfrica a que cambien su posición sobre Siria para que el Consejo de Seguridad de la ONU pueda aprobar una resolución "expresa de condena" contra la represión del régimen de Bashar al Assad.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Palacio de Viana, donde ha recibido a su colega andorrano, ha destacado la necesidad de que Naciones Unidas envíe al régimen sirio el mensaje de que la comunidad internacional "quiere parar esta matanza".

Y sólo una resolución del Consejo de Seguridad proporcionaría a la comunidad internacional el marco legal necesario para poder tener una actitud "más activa".

"Hay que actuar como en Libia, donde aunque hubo una guerra cruenta al menos se pudo poner fin a un régimen que estaba matando de manera despiadada y cruel a sus ciudadanos", ha destacado la ministra.

Jiménez ha advertido de que la comunidad internacional no debe esperar más tiempo cuando se estima en 3.500 personas las asesinadas por la represión del régimen y en cientos de miles los detenidos, muchos de los cuales han sufrido torturas.

También ha alertado sobre las denuncias que le están llegando de cómo se está usando a las mujeres como "arma sexual de guerra" y que están siendo víctimas de violaciones.

Por otra parte, la ministra ha revelado que España se ha ofrecido al Gobierno turco para ayudar en la atención de los refugiados sirios.