Actualizado 08/01/2006 03:10

Brasil.- Las tropas brasileñas continuarán integrando la MINUSTAH a pesar de la muerte del jefe de la misión

BRASILIA, 8 Ene. (EP/AP) -

Las tropas brasileñas continuarán su misión en Haití a pesar de la muerte del comandante brasileño que lideró la misión de Paz de la ONU de Brasilia en la nación caribeña, según informó este sábado el presidente Luis Ignacio 'Lula' Da Silva.

El jefe de la misión de paz de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), el general brasileño Urano Teixeira Da Matta Bacellar, fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza en la habitación del hotel de Puerto Príncipe donde se alojaba, según confirmó el Ejército brasileño.

Silva indicó que el Gobierno brasileño "reafirma su determinación e apoyar al pueblo de Haití en la construcción del proceso de paz y la estabilidad política". El mandatario expresó su tristeza por la muerte de Bacellar, asegurando que el general "conducir una prueba difícil con excelente responsabilidad".

Silva emitió este comunicado tras la reunión de emergencia mantenida entre responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejército brasileño y el vicepresidente y ministro de Defensa, Jose Alencar. Por su parte, la ONU ha designado al chileno Eduardo Aldunate Herman comandante interino en Haití.

El ministro brasileño de Exteriores, Celso Amorim, indicó que Brasilia desea permanecer en la misión de la ONU. "Es nuestro deber continuar al frente de la misión", indicó. "La decisión de quién sustituirá a Bacellar pertenece a la ONU, pero pediremos que sea el comando brasileño el que permanezca al frente de la misión", añadió.

Bacellar dirigía una fuerza de 9.000 efectivos de más de 40 países en Haití, que tiene por misión el restablecimiento de la democracia dos años después de la salida del ex presidente Jean Bertrand Aristide.