Actualizado 26/09/2006 21:05

Brasil.- El último escándalo no afecta a 'Lula', que continúa apareciendo ganador en la primera vuelta, según sondeos


SAO PAULO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cuando faltan seis días para las elecciones presidenciales en Brasil, un reciente sondeo ha mostrado al actual presidente, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, como el ganador de los comicios en su primera vuelta.

La encuesta, elaborada por la empresa Sensus a petición de la Confederación Nacional de Transportes (CNT), mostró que Lula recibiría el 51,1% de los votos, lo que le valdría para revalidar su mandato sin tener que acudir a una segunda vuelta.

Estos resultados muestran que el último escándalo político, relacionado con la presunta compra de un 'dossier' que contenía acusaciones de corrupción contra miembros del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB, en la oposición), no ha afectado a la imagen de Lula.

De esta manera, el candidato del Partido de los Trabajadores se impondría con comodidad a su más serio oponente, Geraldo Alckim, del PSDB, que obtendría un 27,5% de los apoyos.

No obstante, estos resultados muestran un gran crecimiento de las opiniones favorables a Alckim desde la última encuesta realizada en agosto, cuando sumó el 19% de las intenciones de voto. Entonces se estimaba que Lula vencería con el 59% de los votos.

El director del Instituto Sensus, Ricardo Guedes, no relacionó la mejora de los resultados de Alckim con el asunto del 'dossier'. Según Guedes, los apoyos del candidato del PSDB crecieron más debido al cambio de opinión de personas que iban a votar en blanco, nulo o en voto de protesta.

Mientras tanto, la candidata a la Presidencia por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Heloísa Helena, aparece alejada en tercer lugar con el 5,7% de las intenciones de voto. En la investigación participaron 2.000 personas de 24 estados, entre los días 22 y 24 de septiembre.