Actualizado 29/03/2010 18:31

Brasil/Uruguay.- Lula recibe hoy en Brasil a Mujica para concretar nuevos acuerdos energéticos y de infraestructura


BRASILIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá este lunes a su homólogo uruguayo, José Mujica, quien llegó anoche a Brasilia para cumplir una visita oficial de apenas un día en la que desarrollará una apretada agenda que tiene como principal objetivo profundizar las relaciones bilaterales mediante la firma de nuevos acuerdos energéticos y de infraestructura.

Lula y Mujica, "amigos desde hace por lo menos 30 años" con "afinidades políticas e ideológicas", concretarán la creación de una comisión de integración del sector productivo para facilitar el comercio bilateral, reduciendo la burocracia y el tiempo de gestión, informó la estatal Agencia Brasil.

Mujica arribó este domingo por la noche (madrugada del lunes en España) al aeropuerto internacional de Brasilia acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Almagro; de Ganadería, Tabaré Aguerre; y de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, además de otros representantes de su Gobierno.

Ambos mandatarios "discutirán la profundización de la amplia agenda bilateral, con énfasis en la intensificación del comercio y de las inversiones, en la integración productiva y en las medidas necesarias para garantizar la ejecución de obras prioritarias de infraestructura", señala un comunicado del Ministerio de Exteriores de Brasil.

La nueva Comisión Bilateral coordinará todas las acciones bilaterales que se ejecuten en materia de integración productiva, bajo la coordinación de su Ministerio de Exteriores y con la participación de los organismos encargados de asuntos de industria, energía, comercio, agricultura y ganadería, la ciencia y la tecnología, las obras públicas y el transporte, señala el comunicado de la cancillería brasileña.

En este contexto, Lula y Mujica también abordará la puesta en marcha de obras de gran importancia como la interconexión eléctrica, la integración de redes ferroviarias y la construcción de un segundo puente sobre el río Yaguarón (en la frontera común) y la reparación del viejo puente Mauá, en el departamento de Cerro Largo (este de Uruguay).

La reunión está prevista para las 19.00 horas (medianoche en España) en el Palacio Itamaraty. Previamente, los ministros uruguayos sostendrán varios encuentros con sus pares brasileños en los que analizarán la situación actual de las relaciones comerciales entre estas dos naciones que mantienen desde hace años estrechos vínculos económicos y diplomáticos.

También abordarán temas regionales como el "intercambio de opiniones sobre el contexto político y económico en la región y la cooperación de los dos países en los foros multilaterales y en la misión de paz en Haití", indica la nota.

Esta es la segunda visita oficial que realiza Mujica al exterior --la primera fue a Bolivia hace dos semanas-- después de que asumiera la Presidencia de Uruguay el pasado 1 de marzo.