Publicado 11/01/2023 16:34

Brasil.- Los Veintisiete condenan el "ataque abierto a las instituciones democráticas" en Brasil y respaldan a Lula

Despliegue policial en Brasilia tras el asalto a varias instituciones
Despliegue policial en Brasilia tras el asalto a varias instituciones - Isabella Finholdt/dpa

BRUSELAS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Estados miembros de la Unión Europea han condenado este miércoles el "ataque abierto contra las instituciones democráticas" en Brasil y han mostrado su solidaridad con el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, respaldando sus acciones para restaurar el orden constitucional en el país.

En una declaración conjunta firmada por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, los Veintisiete describen los altercados en Brasil protagonizados por seguidores del expresidente Jair Bolsonaro y que culminaron con el asalto a la sede de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo como un "abierto ataque a las instituciones democráticas del país", asegurando que las diferencias políticas no pueden llevar a justificar "actos criminales".

"La UE condena con firmeza estos espantosos actos de violencia política y el inaceptable ataque contra la democracia que representan. Expresamos nuestra solidaridad con el presidente Lula y las instituciones brasileñas en su defensa de la democracia, y apoyamos las medidas adoptadas para restaurar el orden y el respeto por el Estado de Derecho", recoge la declaración.

Los Veintisiete muestran su apoyo a los esfuerzos para investigar a los responsables de los ataques y actos de vandalismo "contra la propiedad pública y el patrimonio histórico nacional" y recalca que las diferencias políticas no pueden llevar a justificar "actos criminales" o cuestionar los resultados electorales.

Igualmente recuerdan que el ejercicio de los derechos y libertades democráticos "debe realizarse respetando la Constitución y las instituciones elegidas democráticamente" y confía en la democracia y la fortaleza de las instituciones brasileñas. "Nuestra convicción es que prevalecerá sobre la violencia y el extremismo", concluyen los Veintisiete.

Insistiendo en el compromiso de trabajar mano a mano con el nuevo Ejecutivo brasileño, el bloque europeo pone sobre la mesa la necesidad de reforzar la relación en temas de interés mutuo y defender los valores comunes como la defensa de la Democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos.

Este miércoles se ha conocido la decisión de las autoridades brasileñas de prorrogar la presencia durante diez días más de la Fuerza Nacional en la Explanada de los Ministerios, en un momento en el que no se descartan nuevas movilizaciones de los descontentos seguidores de Bolsonaro.