Actualizado 10/08/2018 08:13

Brasil critica a Venezuela ante la propagación de sarampión en la frontera

Campaña contra el sarampión
REUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ

BRASILIA, 10 Ago. (Reuters/EP) -

Brasil ha criticado este jueves a Venezuela por no tomar medidas para detener la propagación de un brote de sarampión en la mayor economía de Sudamérica y otros países vecinos, provocado por el éxodo de venezolanos que huyen de la crisis económica.

Desde febrero, cuatro personas, tres de ellas de nacionalidad venezolana, han muerto por sarampión en el estado fronterizo brasileño de Roraima, donde las autoridades sanitarias han confirmado 281 casos, en su gran mayoría niños.

El brote ha generado que el Gobierno brasileño lance una campaña nacional para vacunar a 11 millones de niños, además de a los adultos que lo requieran. Aunque muchos niños brasileños están vacunados contra la enfermedad, la tasa de vacunación ha caído desde que el país fue declarado libre de sarampión en 2016.

El ministro de Salud brasileño, Gilberto Occhi, ha afirmado que Venezuela ha ignorado la asistencia y las vacunas ofrecidas por Brasil y no ha contestado las solicitudes de información para evaluar la extensión de la epidemia.

"Necesitamos saber cuál es la política de Venezuela y qué ha hecho para vacunar a su población, y también qué hacen otros países", ha asegurado Occhi.

Occhi ha comentado que Brasil evalúa vacunar a los alrededor de 2.000 venezolanos que llegan al país cada día, de los cuales cerca de la mitad están en tránsito o realizan una visita corta. Actualmente, sólo los que solicitan quedarse como refugiados o residentes son vacunados.

Brasil, junto con Colombia y otros países vecinos, han estado discutiendo la necesidad de que Venezuela entregue información actualizada a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según ha afirmado un funcionario.

"Todo lo que tenemos son datos preliminares de 2017. No están actualizando la información y no podemos ver la magnitud del problema", ha aseverado Carla Domingues, jefa del programa de inmunización de Brasil.

La OPS afirmó el mes pasado que cerca de 2.500 casos habían sido confirmados de sarampión en América en 2018, más de 1.600 de ellos en Venezuela y cerca de 700 en Brasil.

Un decreto del estado de Roraima que ordenaba la vacunación obligatoria general de los venezolanos fue anulado esta semana por el Tribunal Supremo.