Publicado 28/12/2019 01:54

Brasil/Venezuela.- Brasil detiene a cinco militares venezolanos en la frontera

BRASILIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa y de Asuntos Exteriores de Brasil ha anunciado este viernes que el jueves se llevó a cabo la detención de cinco militares venezolanos desarmados en la región fronteriza de Roraima.

Los seis militares habrían desertado y estaban siendo perseguidos por el Ejército de Venezuela que, según el periódico brasileño 'Estadao' --citando al venezolano 'El Nacional'--, habrían llegado incluso a entrar en territorio brasileño.

Desde el pasado fin de semana, el Ejército brasileño ha intensificado su presencia en la región fronteriza con Venezuela después de que el Gobierno de Caracas denunciara que existen "grupos terroristas" en la zona que intentan atentar contra Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció a principios de semana que once personas habían sido detenidas tras atacar una base militar en el remoto municipio Gran Sabana, en el departamento de Bolívar, cercano a la frontera con Guyana.

Según Caracas, "los mercenarios" estaban intentado pasar armas robadas que pertenecían al Ejército venezolano, con el fin de llevar a cabo atentados que provocasen una reacción contra Venezuela.

En ese sentido, el Gobierno de Nicolás Maduro llegó incluso a culpar a Colombia y Brasil de haber sido cómplice de las operaciones de estos "grupos terroristas".

Durante los últimos años cientos de agentes y militares de las fuerzas de seguridad de Venezuela han salido del país, alentados por el opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente del país a principios de año, con destino a Colombia, o más recientemente a Brasil, desde que el derechista y ultra-conservador Jair Bolsonaro asumió el cargo de presidente.