Actualizado 23/12/2017 08:27

Brasil rechaza la eliminación de la Alcaldía Metropolitana de Caracas por parte de la ANC venezolana

Asamblea Constituyente de Venezuela
REUTERS / MARCO BELLO

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Brasil ha emitido este viernes un comunicado en el que ha rechazado la aprobación de un decreto por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela para eliminar la Alcaldía Metropolitana de Caracas, un tradicional feudo de la oposición al 'chavismo', así como la del municipio de Alto Apure.

El Gobierno brasileño ha asegurado que rechaza el "continuado acoso del régimen de Nicolás Maduro a la oposición venezolana" y que Maduro, mediante la ANC ponga en riesgo la participación de algunos partidos en las próximas elecciones por no haber participado en las municipales, según ha informado el diario local 'El Nacional'.

Brasil ha instado al presidente venezolano a reconocer la crisis humanitaria del país y solicitar ayuda internacional para superar la crisis en los sectores de salud y alimentario.

La ANC aprobó este miércoles un decreto por el cual elimina la Alcaldía Metropolitana de Caracas y la del municipio de Alto Apure por "ineficacia".

La Alcaldía Metropolitana controla los cinco municipios que forman la capital venezolana, a excepción de Distrito Capital, integrado solamente por el municipio de Libertador.

La presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, esgrimió que con el paso de los años la Alcaldía Metropolitana "perdió vigencia, solapó funciones y se apartó del camino y de la orientación político-territorial y administrativa que se le había indicado en la ley".

Por su parte, el primer vicepresidente de la Asamblea Constituyente, Aristóbulo Istúriz, aclaró que "no hay necesidad de crear una nueva institución" que sustituya a las dos alcaldías eliminadas --Caracas y Alto Apure--, indicando que en su lugar se fortalecerán los consejos comunales, bajo la órbita 'chavista'.

Las plazas de alcalde metropolitano de Caracas y de Alto Apure no salieron a concurso en las elecciones locales celebradas el pasado 10 de diciembre, lo que auguraba cambios en ambas instituciones. El gobernante PSUV se hizo con la mayoría de las alcaldías en juego.

El ex alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, que se fugó el pasado 17 de noviembre tras cumplir mil días de arresto domiciliario por supuestamente orquestar un plan para matar al presidente, Nicolás Maduro, acusó a "la dictadura" de "rematar" las instituciones en pleno diálogo con la oposición para solucionar la crisis política.