Actualizado 11/11/2009 16:55

Brasil/Venezuela.- Una gobernadora brasileña defiende que países amazónicos respalden ingreso de Venezuela en Mercosur


CARACAS, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La gobernadora del estado brasileño de Pará (norte), Ana Julia de Vasconcelos Carepa, propuso este martes enviar al Senado brasileño una carta firmada por los gobernadores del Amazonas para defender el ingreso de Venezuela al Mercosur, después de que el Senado brasileño aplazara votar sobre este asunto este martes.

Vasconcelos adelantó que conversará "con cada gobernador de Amazonas para firmar un documento y entregarlo al Senado Federal defendiendo el ingreso de Venezuela al Mercosur".

El pleno del Senado brasileño decidió aplazar una semana la votación prevista para este martes del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur en respuesta a las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, que el domingo pasado instó a la población y al Ejército a prepararse "para la guerra" con Colombia.

El presidente brasileño, Luiz Ignácio Lula da Silva, que ha respaldado públicamente el ingreso de Venezuela al bloque comercial creado en 1991 y actualmente formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, ha invitado a una reunión a los presidentes venezolano y colombiano, Hugo Chávez y Álvaro Uribe, respectivamente, en la ciudad brasileña de Manaos, el próximo 26 de noviembre, en un intento por rebajar tensiones en la región.

La cita coincidiría con la reunión convocada por Lula para esas fechas para que los países amazónicos definan su postura común antes de la Conferencia sobre el Cambio Climático auspiciada por la ONU que tendrá lugar en diciembre en Copenhague.

COOPERACIÓN VENEZUELA-NORTE DE BRASIL

Por otra parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, abordó este martes con la gobernadora brasileña de Pará estrategias para afianzar la cooperación y consolidar la unión entre venezolanos y brasileños, así como la posibilidad de comprar gas a Venezuela y la instalación de una planta de regasificación en el estado de Pará, en el norte de Brasil, informó la agencia bolivariana de noticias.

La gobernadora también abordó con las autoridades venezolanas la posibilidad de crear una ruta marítima, la denominada Ruta de la Yuca, para aumentar el intercambio de productos entre el norte de Brasil y Venezuela.