Publicado 26/05/2021 18:42

Brasil.- El vicepresidente de la comisión que investiga la pandemia en Brasil pide llamar a declarar a Bolsonaro

24 May 2021, Ecuador, Quito: Brazilian President Jair Bolsonaro leaves the National Assembly wearing a mask after the inauguration of the president of Ecuador Guillermo Lasso. Photo: Juan Diego Montegro/
24 May 2021, Ecuador, Quito: Brazilian President Jair Bolsonaro leaves the National Assembly wearing a mask after the inauguration of the president of Ecuador Guillermo Lasso. Photo: Juan Diego Montegro/ - Juan Diego Montegro/ DPA

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), el senador Randolfe Rodrigues, ha presentado este miércoles una petición ante el organismo para convocar al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para que explique los "graves hechos" que han provocado que el país haya superado la barrera de los 450.000 muertos por coronavirus.

"Por cada declaración y por cada testimonio recibido se vuelve más cristalino que el presidente de la República tuvo participación directa o indirecta en graves hechos investigados por esta comisión", ha argumentado Rodrigues en su escrito, informa el diario 'O Globo'.

Rodrigues ha enumerado en su demanda algunos "ejemplos emblemáticos", como el "boicot sistemáticos a la inmunización de la población", haciendo referencia a las disputas con Pfizer y sus ataques a China, encargada de suministrar los principales ingredientes farmacéuticos para las dos vacunas que se aplicaban ya en Brasil.

El senador de la formación progresista Red de Sostenibilidad (Rede) también ha hecho mención a la "lucha" declarada de Bolsonaro a las medidas preventivas, como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social, además de la promoción de "medicamentos sin eficacia comprobada" y a las "teorías de inmunidad de rebaño".

"Las omisiones y la falta de suministro de oxígeno en los hospitales de Amazonas a comienzo de año, de recursos y medicamentos para las unidades de cuidados intensivos y de protección para las comunidades indígenas y afrodescendientes", relata Rodrigues.

Para que Bolsonaro sea llamado a declarar, la comisión deberá primero aprobar la petición de Rodrigues y ya son varios los senadores que han avanzado que la CPI, formado por un considerable grupo de tradicionales socios de Bolsonaro, no puede convocar al presidente. Sería la primera vez que un comité de investigación logra que el jefe del Estado acuda a prestar declaración.