Publicado 28/08/2019 21:50

Brasil.- Washington asegura ahora que no respaldó la ayuda ofrecida en el G7 para los países de la Amazonia

Incendios en la Amazonia brasileña
Incendios en la Amazonia brasileña - Victor Moriyama/Greenpeace Brazi / DPA

PARÍS, 28 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos no estuvo de acuerdo con un paquete de ayuda de emergencia para combatir los incendios en el Amazonas anunciado por el presidente francés, Emmanuel Macron, durante la cumbre del G7, ha matizado este miércoles un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional norteamericano.

Este portavoz, Garrett Marquis, ha explicado en un comunicado que Estados Unidos está dispuesto a "ayudar a Brasil en sus esfuerzos para combatir los incendios", pero no mediante la vía impulsada por Macron, que anunció un paquete de ayudas de 20 millones de dólares.

Así, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, "no estuvo de acuerdo con una iniciativa conjunta del G7 que no incluyó consultas con el presidente (Jair) Bolsonaro", ha explicado Marquis. La ayuda precisamente ha sido cuestionada por Bolsonaro, que la ha considerado colonialista y ha reclamado a Macron que pida perdón por sus supuestos insultos.

Trump aseguró el miércoles en Twitter que su homólogo brasileño está "trabajando duro" para combatir el fuego que devora la selva amazónica y salió en su defensa frente a quienes critican su gestión: "Él y su país tienen el pleno y completo apoyo de Estados Unidos".