Publicado 24/05/2019 15:26

Los brasileños que rechazan la gestión de Bolsonaro superan por primera vez a quienes le apoyan

Brasil.- Los brasileños que rechazan la gestión de Bolsonaro superan por primera vez a quienes le apoyan
REUTERS / ADRIANO MACHADO

   BRASILIA, 24 May. (Reuters/EP) -

   Por primera vez desde que asumió el cargo, el pasado 1 de enero, ya son más los brasileños que rechazan la gestión presidencial de Jair Bolsonaro que quienes le apoyan, según un sondeo de opinión elaborado por XP Investimentos e Ipespe.

   El 36 por ciento de los consultados califica la labor de Bolsonaro de "mala" o "terrible", cinco puntos porcentuales más que la encuesta previa de abril. Al mismo tiempo, los simpatizantes del líder ultraderechista han pasado del 35 al 34 por ciento.

   Interrogados sobre lo que resta de mandato para Bolsonaro, el 47 por ciento de los brasileño confía en que será "bueno" o "muy bueno", desde el 51 por ciento, mientras que el 31 por ciento --cuatro puntos más-- cree que será "malo" o "terrible".

   En cuanto a la situación económica de Brasil, la mayoría la achaca a la mala gestión de los gobiernos anteriores y a "factores externos", si bien los que culpan a Bolsonaro han pasado del cinco al diez por ciento.

   Este cambio de tendencia se enmarca en los primeros varapalos para Bolsonaro. Ha tenido que matizar su política de "armas para todos" y aún no ha conseguido el apoyo parlamentario necesario para aprobar la reforma de las pensiones.

   Para realizar esta medición, XP Investimentos e Ipespe entrevistaron a mil brasileños entre el 20 y el 21 de mayo con un margen de error de tres puntos porcentuales.