Publicado 25/12/2020 14:19

Brexit.- Los 27 examinarán "unos días" el acuerdo post Brexit antes de decidir sobre su aplicación provisional

Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea
Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea - COMISIÓN EUROPEA - Archivo

BRUSELAS, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete examinarán durante "unos días" el acuerdo alcanzado el jueves entre Londres y Bruselas para la relación comercial futura antes de tomar una decisión definitiva sobre su adopción y entrada en vigor "provisional" el próximo 1 de enero, cuando se consume el Brexit, a la espera de que el Parlamento Europeo se pronuncie sobre su aplicación definitiva con el año ya empezado.

Los textos legales que arman las más de mil páginas del nuevo tratado comercial han sido presentados este viernes por el negociador europeo, Michel Barnier, a los embajadores de los Veintisiete ante la UE, que han sido convocados por primera vez en la historia el día de Navidad para poder iniciar la tramitación del acuerdo.

Ahora le corresponde a las capitales iniciar una "revisión preliminar" de los borradores de los documentos de los diferentes acuerdos que forman este pacto y que debe aún ser traducido a todas las lenguas oficiales de la UE para que los 27 y la Eurocámara se pronuncien.

Este análisis llevará "algunos días" porque el conjunto del acuerdo comercial y de cooperación entre la Unión Europea y Reino Unido cuenta con 1.246 páginas de textos legales, ha detallado un portavoz de la presidencia alemana de la UE a través de Twitter.

En la reunión de embajadores, los Veintisiete han adoptado por unanimidad la carta que remitirán a la Eurocámara para informar de su intención de tomar una decisión para que el pacto, si recibe el visto bueno de las capitales, pueda entrar en vigor de manera "provisional".

La Eurocámara se ha pronunciado hasta ahora en contra de una aplicación provisional "total" porque no ve con buenos ojos dar este paso sin conocer su opinión, aunque una mayoría de grupos se han abierto en los últimos días a una aplicación interina previa a su voto siempre que sea "parcial" y solo afecte a los capítulos más urgentes.

Este extremo, sin embargo, no lo contemplan los 27, que abogan porque la aplicación sea total y en su carta a la Eurocámara subrayan la "necesidad excepcional de este paso para evitar perturbaciones significativas" en las relaciones con Reino Unido, que pudieran tener consecuencias para ciudadanos y empresas, según han indicado fuentes europeas.

Los embajadores defienden también que esta aplicación provisional dará el tiempo necesario a la Eurocámara y la propio Consejo para examinar con cuidado los textos y culminar el proceso definitivo de ratificación.

Así las cosas, los grupos técnicos encargados del análisis experto de los acuerdos seguirán reuniéndose a diario en Bruselas para aclarar todos los aspectos de los acuerdos y los embajadores volverán a verse probablemente el lunes 28.

A partir de ahí, el siguiente paso será que los Estados miembro lancen el procedimiento escrito formal que dará un breve plazo para presentar observaciones y, si ninguno se pronuncia en contra, adoptar el acuerdo con Reino Unido.

Ello permitirá remitir antes de que acabe el año los textos legales al Parlamento europeo, firmarlos por los 27 y publicarlos en el Diario Oficial de la UE antes de que acabe el año y expire el periodo de transición el 31 de diciembre.