Publicado 08/10/2019 16:37

Brexit.- Los agricultores británicos se sienten "traicionados" por el plan arancelario para un Brexit sin acuerdo

LONDRES, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los agricultores y ganaderos del Reino Unido dicen sentirse "traicionados" por el plan arancelario del Gobierno británico, que contempla que alrededor del 88% del importe de las importaciones del país no esté sometido al pago de aranceles en el caso de un 'Brexit' sin acuerdo.

En este sentido, el sindicato de agricultores británicos NFU ha criticado que no exista protección arancelaria para productos como los cereales, los huevos y la mayoría de frutas y verduras, mientras que los productores británicos sí se enfrentarán a barreras arancelarias en sus exportaciones.

"Sin el mantenimiento de la protección arancelaria, estamos en peligro de abrir el Reino Unido a la importación de alimentos cuya producción aquí sería ilegal o producidos a menor coste porque pueden no cumplir los estándares medioambientales y de bienestar animal exigidos a nuestros granjeros", ha declarado Minette Batters, presidenta de NFU.

En este sentido, Batters considera que el Gobierno ha socavado gravemente la posición de la industria agrícola británica al anunciar que eliminará las salvaguardas arancelarias para varios sectores agrícolas clave en caso de un 'Brexit' sin acuerdo, incluyendo cereales, huevos, frutas y verduras, así como una serie de productos lácteos.

Para Batters, el enfoque del Gobierno no solo ejercerá una presión financiera adicional significativa sobre los agricultores precisamente en el momento en que se enfrentarán a enormes desafíos por un Brexit sin acuerdo, sino que también corre el riesgo de que el Reino Unido se inunde con importaciones producidas a niveles más bajos que serían ilegales para el país.

"Los agricultores se sentirán traicionados por el fracaso del Gobierno en garantizar que se está haciendo todo lo posible para mitigar los efectos dañinos de una retirada sin acuerdo de la UE", ha añadido la líder sindical.

El Gobierno del Reino Unido modificó este martes el régimen temporal de aranceles que se aplicaría en el país en el caso de una salida sin acuerdo de la Unión Europea el próximo 31 de octubre y que supondría que el 88% de las importaciones británicas estaría libre del pago de tarifas de entrada.

Este régimen se aplicaría durante un periodo de hasta 12 meses, mientras que se prevé realizar a partir del próximo mes de enero una consulta con empresas y consumidores sobre el enfoque permanente de los aranceles del Reino Unido en el marco del desarrollo de una política comercial independiente.

A tan solo 23 días de la salida oficial de Reino Unido del bloque comercial más grande del mundo, y sin acuerdo a la vista, el Gobierno se prepara para una posible salida caótica de la UE. En un principio, antes de la fecha original del Brexit en marzo de 2019, Londres estableció un régimen arancelario como parte de las medidas.