Publicado 20/01/2021 15:17

Brexit.- Artistas británicos acusan al Gobierno de "fallarles vergonzosamente" en el acuerdo del Brexit

Sam Fender and Elton John actuando
Sam Fender and Elton John actuando - 2020 GETTY IMAGES / MIKE COPPOLA - Archivo

LONDRES, 20 Ene. (DPA/EP) -

Más de 150 músicos y trabajadores de la industria han acusado al Gobierno británico de "fallarles vergonzosamente" con el acuerdo del Brexit alcanzado a finales del pasado diciembre.

Los artistas, entre los que se encuentran Roger Daltrey, Sting, Elton John y Liam Gallagher, han firmado una carta publicada en el diario británico 'The Times' en la que han argumentado sus acusaciones al existir "un vacío legal" en los que respecta a la libertad de movimiento de los músicos británicos.

"El fracaso en las negociaciones (entre el Gobierno de Reino Unido y la Unión Europea) pondrá a muchos artistas en una situación límite", han lamentado los firmantes. "Muchas giras serán inviables" han expresado, a lo que añaden la complicada situación que están sufriendo muchos artistas debido a la prohibición de música en vivo por la situación sanitaria.

Los artistas han solicitado un pasaporte especial para realizar giras, sin embargo, el Gobierno ha anunciado este miércoles que no solicitará ningún permiso para el gremio, según ha publicado 'The Guardian'.

El tema ha sido muy debatido en el país en las últimas semanas e, incluso, la ministra de Cultura, Caroline Dinenage, dijo en el Parlamento británico este martes que "la puerta está abierta" a futuras negociaciones con la Unión Europea al ser preguntada por la petición de los músicos.

La directora del sindicato de músicos de Reino Unido (ISM), Deborah Annetts, ha dicho que "las giras internacionales representan una parte esencial del sustento de muchos músicos, ya que el 44% de los músicos ganaban hasta la mitad de sus ingresos en la UE antes de la pandemia".