Publicado 19/09/2019 13:09

Brexit.- Barclay y Barnier se verán de nuevo el viernes tras enviar Londres por escrito "ideas" para ajustar el acuerdo

Brexit.- Barclay y Barnier se verán de nuevo el viernes tras enviar Londres por
Brexit.- Barclay y Barnier se verán de nuevo el viernes tras enviar Londres por - Eduardo Parra - Europa Press

Bruselas no lo considera propuestas formales pero las estudiará a nivel técnico

BRUSELAS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los negociadores europeo y británico para el Brexit, Michel Barnier y Stephen Barclay, respectivamente, volverán a verse el viernes para tratar de avanzar hacia una solución que salve el acuerdo para un divorcio ordenado antes de que acabe octubre, después de que Londres haya enviado a Bruselas por escrito "ideas".

"Hemos compartido en formato escrito una serie de documentos técnicos confidenciales que reflejan algunas de las ideas de Reino Unido para avanzar", han informado fuentes británicas.

Una portavoz comunitaria ha matizado desde Bruselas que no se trata de propuestas formales, aunque están siendo examinadas a nivel técnico y ha evitado valorar su contenido hasta que se produzca ese análisis.

Se trata de documentos que abordan cuestiones relacionadas con aduanas, bienes manufacturados y las reglas fitosanitarias y sanitarias, ha explicado la misma portavoz, que ha añadido que todo ello podrá ser abordado este mismo viernes por Barnier y Barclay.

Ambos se vieron ya el lunes en Luxemburgo, en donde acompañaron en un almuerzo de trabajo al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.

Entonces, Juncker pidió a Johnson propuestas creíbles y legalmente operativas, unas propuestas que la Unión Europea reclama por escrito y que lamenta no haber recibido hasta el momento.

El bloque defiende la salvaguarda irlandesa que prevé el acuerdo que hay sobre la mesa como un instrumento irrenunciable y critica a Londres por rechazarlo de plano sin presentar alternativas.

El miércoles Finlandia sugirió que los Veintisiete solo daban a Reino Unido hasta finales de este mes para presentar una propuesta, porque considera que después sería demasiado tarde.

Desde Bruselas, sin embargo, apuntan que no existe un "plazo cerrado, ni fecha fija", pero que es urgente que esa propuesta llegue para preparar la cumbre europea de mediados de octubre.