Brexit.- Barclay es optimista tras la reunión con Barnier mientras Bruselas insiste en una solución viable para Irlanda

Publicado 20/09/2019 16:58:42CET
Brexit.- Barclay es optimista tras la reunión con Barnier mientras Bruselas insi
Brexit.- Barclay es optimista tras la reunión con Barnier mientras Bruselas insi - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa - Archivo

BRUSELAS, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro británico para el Brexit, Steve Barclay, ha mostrado su optimismo después de la reunión con el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, afirmando que ve posible un acuerdo y destacando que el hecho de que el encuentro haya durado más de lo esperado muestra que ambas partes están llegando a los "detalles", al tiempo que la Comisión Europea ha insistido en reclamar una solución "totalmente viable" y "legalmente operacional" para evitar una frontera 'dura' en la isla de Irlanda.

En declaraciones a los medios tras el encuentro, Barclay ha señalado que han mantenido una discusión "detallada" con Barnier y su equipo y ha respondido de manera afirmativa cuando se le ha preguntado si cree, como Jean-Claude Juncker, que todavía es posible llegar a un acuerdo que permita un Brexit ordenado.

"Sí, por eso estamos trabajando tan duro para tener un acuerdo", ha contestado. "La reunión se alargó más de lo previsto y creo que esto señala el hecho de que estamos llegando al detalle", ha añadido, para después explicar que Bruselas y Londres continuarán la próxima semana con los contactos a nivel técnico.

De la misma forma, ha avanzado que está previsto que el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, se reúnan en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, un hecho que en opinión de Barclay remarca que ambos lados quieren llegar a un acuerdo.

Los contactos técnicos de la próxima semana, ha explicado la Comisión Europea en un comunicado, se basarán en el "primer conjunto de conceptos, principios e ideas" que Reino Unido ha presentado a las autoridades comunitarias.

No obstante, Bruselas ha insistido en que es "esencial" que el Acuerdo de Retirada incluya una solución "totalmente viable" y "legalmente operacional" para la isla de Irlanda que pueda sustituir la salvaguardia actual, conocida como 'backstop' en la jerga comunitaria.

Barclay ha reconocido que la cuestión irlandesa es la más complicada de resolver para poder llegar a un acuerdo que evite un Brexit caótico el próximo 31 de octubre, pero ha destacado al mismo tiempo que tanto Juncker como Johnson han trasladado el "mensaje claro" de que el pacto es "factible".

"Estamos avanzando con impulso", ha enfatizado el ministro británico para el Brexit, después de subrayar que "todavía hay mucho que hacer" pero también "hay un objetivo común de asegurar un acuerdo".