Publicado 27/11/2019 01:47

Brexit.- Barnier se compromete a priorizar el acuerdo comercial con Reino Unido tras el Brexit

Brexit.- Barnier se compromete a priorizar el acuerdo comercial con Reino Unido
Brexit.- Barnier se compromete a priorizar el acuerdo comercial con Reino Unido - -/EPP/dpa

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, se ha comprometido este martes a dar prioridad al nuevo acuerdo comercial con Reino Unido una vez se produzca la salida del país del bloque comunitario, según ha informado el diario británico 'Financial Times'.

Durante una reunión a puerta cerrada en la que ha puesto al corriente a los miembros de la Eurocámara, Barnier ha indicado que a pesar de que el periodo de transición establecido tras la salida de Reino Unido de la UE el próximo 31 de enero es en teoría insuficiente para negociar un pacto comercial, el bloque comunitario hará lo posible por alcanzar un acuerdo antes de que finalice 2020.

Además, ha recalcado que aquellas cuestiones que van más allá del acuerdo comercial, como el transporte de mercancías por carretera y los derechos de despegue y aterrizaje de aeronaves, podrían llevar más tiempo.

Esto, tal y como ha explicado, podría hacer que Bruselas tome medidas de contingencia para evitar problemas en materia económica si las conversaciones continuasen más allá del plazo previsto.

Por otra parte, Barnier ha señalado que la cooperación con Reino Unido en cuestión de seguridad también es una de las principales prioridades de la UE en el marco de las conversaciones.

Los comentarios del negociador europeo han tenido lugar después de que tildara a principios de este las negociaciones con Londres sobre un futuro acuerdo comercial de "difíciles y exigentes" dado que el "bloque no toleraría una ventaja competitiva injusta".