Publicado 15/10/2019 09:34

Brexit.- Barnier cree que "aún es posible" cerrar un acuerdo esta semana para evitar un Brexit caótico

Brexit.- Barnier cree que "aún es posible" cerrar un acuerdo esta semana para ev
Brexit.- Barnier cree que "aún es posible" cerrar un acuerdo esta semana para ev - Alexis Haulot/EU Parliament/dpa

LUXEMBURGO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El negociador de la Unión Europea para el Brexit, el excomisario francés Michel Barnier, ha asegurado este martes que "aún es posible" cerrar un acuerdo esta semana para evitar un Brexit caótico a finales de mes, si bien ha avisado de que "cada vez es más difícil" y que para ello es necesario que Londres presente una nueva propuesta legal y creíble.

"Incluso aunque un acuerdo es difícil, cada vez más difícil, aún es posible lograrlo esta semana", ha declarado Barnier a la prensa en Luxemburgo, a su llegada a un consejo de ministros europeos de Asuntos Generales, en donde los Veintisiete harán balance del estado de las negociaciones.

El pasado viernes Barnier recibió luz verde de los Estados miembros para "intensificar las negociaciones" y entrar en la fase que los negociadores denominan como "túnel", porque supone evitar las interferencias y comunicaciones con el exterior para centrarse en los esfuerzos para cerrar un pacto.

El negociador europeo ha dicho que pese al "trabajo duro" del fin de semana y del lunes, los equipos británico y europeo no han logrado aún un acuerdo, pero siguen las conversaciones en marcha.

Con todo, ha avisado, "es urgente que las buenas intenciones se conviertan en un texto legal", para que tanto Reino Unido como el bloque tengan las garantías legales suficientes de que la alternativa que se negocie será factible y jurídicamente operativa para proteger la integridad del Mercado Único, la economía en toda la isla irlandesa y evitar la vuelta a una frontera dura en el Úlster.