Publicado 24/04/2020 14:57

Brexit.- Barnier critica a Londres por "ralentizar" la negociación post Brexit pese a rechazar aplazar la ruptura

Brexit.- Barnier critica a Londres por "ralentizar" la negociación post Brexit p
Brexit.- Barnier critica a Londres por "ralentizar" la negociación post Brexit p - Jennifer Jacquemart/European Com / DPA - Archivo

BRUSELAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El negociador europeo para el nuevo acuerdo con Reino Unido, Michel Barnier, ha criticado este viernes a Londres por "ralentizar" la negociación a la vez que rechaza de plano prorrogar el periodo transición, que mantiene el 'statu quo' hasta diciembre pero que podría retrasar la ruptura definitiva uno o dos años si las partes así lo acuerdan antes de julio.

"No podemos aceptar que haya avances selectivos y solo en un número limitado de asuntos", ha lanzado Barnier en una rueda de prensa en Bruselas para hacer balance de la reanudación de las negociaciones esta semana tras el 'impasse' impuesto por el coronavirus.

"Reino Unido no puede rechazar ampliar la transición y, al mismo tiempo, ralentizar los avances en áreas importantes", ha insistido el excomisario y exministro francés, tras quejarse de que la delegación británica haya presentado propuestas para algunas cuestiones pero no para todos los dossiers abiertos.

Barnier ha insistido en que son necesarios avances en "todos los asuntos en paralelo" y hallar soluciones para las cuestiones más espinosas a tiempo para que el paso a la siguiente fase no sea traumático.

Además ha defendido la propuesta europea, presentada hace más de un mes y que cuenta unas 350 páginas, frente a la falta de concreción británica, al tiempo que ha asegurado que no es un documento "que aceptar o rechazar", sino la base de una negociación.

Para la UE una de las líneas rojas es cerrar un acuerdo pesquero a más tardar en junio, que aclare el acceso a las aguas británicas de la flota europea, y la otra son las garantías de competencia leal en la relación futura. "La UE no dará su acuerdo sobre una futura relación económica que no incluya una solución equilibrada, duradera y a largo plazo para la pesca", ha zanjado.

Los dos equipos negociadores, formados cada uno por un centenar de expertos, han mantenido unas 40 reuniones técnicas a lo largo de esta semana, en la que es la segunda ronda formal de contactos para tratar pactar el nuevo marco de relación tras el divorcio.

El negociador europeo ha alertado de la falta de avances e insistido en que el "tiempo se agota", máxime porque el Gobierno británico ha confirmado durante las negociaciones que rechaza de plano prorrogar el periodo transitorio que expirará en diciembre.

Las reglas de la separación prevén la posibilidad de retrasar la ruptura definitiva --manteniendo uno o dos años la situación actual en la que Reino Unido tiene acceso al mercado interior y hay libre circulación, pero ha perdido voz y voto en las decisiones de la UE--, pero la decisión de tal prórroga tendría que llegar de mutuo acuerdo en junio a más tardar.

"Si no hay acuerdo sobre la pesca no habrá acuerdo comercial, tan simple como eso", ha avisado Barnier, frustrado por la falta de avances a pesar de que la Bruselas y Londres fijaron en la declaración política el objetivo de lograr un acuerdo para este sector a más tardar a finales de junio.

En opinión del francés, las partes están aún "lejos" de lograr un acuerdo pero ha confiado en que las dos próximas rondas previstas de aquí a junio permitan dar pasos sustanciales.

Entonces será momento de "hacer balance", ha dicho, para después advertir de que hay una gran voluntad de acuerdo pero "nunca en detrimento" del mercado interior.