Publicado 02/09/2020 17:28

Brexit.- Barnier insiste en que la posición de Londres no ha evolucionado en meses tras su encuentro informal con Frost

Brexit.- Barnier insiste en que la posición de Londres no ha evolucionado en mes
Brexit.- Barnier insiste en que la posición de Londres no ha evolucionado en mes - Dati Bendo/European Commission/d / DPA

BRUSELAS, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El negociador jefe de la UE para la relación futura con Reino Unido, Michel Barnier, ha asegurado este miércoles que la posición de Londres no ha evolucionado en los últimos meses, achacando la falta de avances a la intransigencia británica.

En un evento en el Instituto de Asuntos Internacionales y Europeos de Irlanda, el diplomático francés ha reiterado su "preocupación" por la falta de compromiso de Reino Unido en materia de competencia y pesca.

Después de la reunión informal que mantuvo este martes con el negociador británico, David Frost, con la que ha preparado la octava ronda de negociaciones, Barnier ha explicado que la posición de Londres no ha evolucionado en meses en materia de pesca y, aunque ahora plantea un texto legal, este supone expulsar a los pescadores irlandeses de caladeros británicos que han faenado desde hace décadas.

Igualmente, sobre la cuestión de la competencia, el negociador europeo afea a Londres que no se comprometa con una competencia comercial justa con la UE o con acordar las salvaguardas mínimas para la relación futura y, sin embargo, esté abierto a pactar acuerdos en materia de transporte y energía.

"El Gobierno de Reino Unido parece que quiere seguir teniendo las ventajas de la UE y del mercado único, sin someterse a las obligaciones", ha subrayado ante el público irlandés, al que ha reconocido que puede ser el principal afectado por la falta de un acuerdo con Londres.

El 'Brexit económico' solo tendrá consecuencias negativas, pero si la UE actúa con responsabilidad puede contener esas consecuencias, ha insistido. Por ello ha llamado a estar listos para los cambios que supondrá el fin del periodo de transición, que caduca cuando acabe 2020 y significará la salida efectiva de Reino Unido de la UE.

Con respecto a la repercusión que tiene la salida del Reino Unido en Irlanda, Barnier ha admitido que supone una amenaza a la estabilidad y a la paz en la isla, por lo que ha insistido en que se mantiene atento a las preocupaciones que expresan las sociedades y partidos de Irlanda e Irlanda del Norte.

"Junto a todos los actores políticos avanzaremos en la estrecha relación entre Irlanda y el resto de la UE, basada en la solidaridad y el respeto", ha resumido.