Publicado 20/04/2020 17:49

Brexit.- Barnier retoma las negociaciones post Brexit con Londres y espera resultados "tangibles" en junio

Brexit.- Barnier retoma las negociaciones post Brexit con Londres y espera resul
Brexit.- Barnier retoma las negociaciones post Brexit con Londres y espera resul - Arne Immanuel Bnsch/dpa - Archivo

BRUSELAS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El negociador europeo para la relación futura con Reino Unido, Michel Barnier, ha retomado este lunes las negociaciones formales con Londres tras el parón generado por el coronavirus y ha confiado en que la reanudación de las conversaciones permita lograr resultados "tangibles" este junio.

"Debemos avanzar en todas las áreas, es nuestro objetivo lograr avances tangibles de aquí a junio", ha escrito Barnier en un mensaje en las redes sociales, el día en que se comienza la segunda ronda de negociaciones tras el Brexit.

Barnier, además, ha agradecido la "disponibilidad" y "flexibilidad" de los equipos negociadores --que superan el centenar de expertos por cada parte-- para poder retomar los contactos telemáticamente para adaptarse a las nuevas circunstancias.

El excomisario y exministro francés se reincorpora precisamente esta semana a sus funciones tras superar el coronavirus, cuyo contagio anunció hace cerca de un mes, mientras se hallaba confinado en su residencia. La ronda de negociación durará hasta el viernes, cuando Barnier prevé comparecer en rueda de prensa.

Días antes de que el negociador europeo anunciara su contagio, las negociaciones entre Bruselas y Londres ya entraron en punto muerto a causa de la pandemia, que obligó a cancelar la segunda ronda de negociaciones prevista en marzo.

El periodo transitorio que mantiene el 'statu quo' en la mayoría de las relaciones entre la UE y Reino Unido expirará el 31 de diciembre si Londres mantiene su negativa a pedir una prórroga, una posibilidad que seguirá sobre la mesa hasta mediados de año pero que el Gobierno de Boris Johnson dice descartar.

Así las cosas, los tiempos para lograr un acuerdo son muy ajustados porque las partes deberían cerrar el pacto a más tardar en octubre, lo que permitiría respetar los plazos para su tramitación y ratificación legal a tiempo para entrar en vigor al término de la transición. La UE, de hecho, quiere un acuerdo pesquero y sobre servicios financieros ya en julio.