Publicado 07/04/2020 16:05

Brexit.- Barnier retomará la próxima semana los contactos post Brexit con Londres tras el parón por el coronavirus

Brexit.- Barnier retomará la próxima semana los contactos post Brexit con Londre
Brexit.- Barnier retomará la próxima semana los contactos post Brexit con Londre - Dati Bendo/European Commission/d / DPA - Archivo

BRUSELAS, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El negociador de la Unión Europea para las relaciones con Reino Unido, el excomisario francés Michel Barnier, retomará la próxima semana los contactos con su contraparte británica, David Frost, con el objetivo de relanzar las negociaciones post Brexit tras la ralentización de las conversaciones a causa del coronavirus.

"La próxima semana Michel Barnier hablará con David Frost para tratar de ponerse de acuerdo sobre un calendario para las próximas etapas y hacer avanzar la negociación", ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz del negociador europeo, Daniel Ferrie.

El propio Barnier retoma gradualmente su trabajo tras recuperarse del coronavirus, que le fue diagnosticado a mediados de marzo y por el que ha permanecido aislado en su domicilio.

Aunque los intercambios a nivel técnico se han mantenido durante las últimas semanas, la llegada de la pandemia a Europa obligó en marzo a anular la que iba a ser la segunda ronda de negociaciones para diseñar el marco de la relación futura.

Las conversaciones técnicas están sirviendo para ofrecer "aclaraciones y precisiones" sobre los textos legales que fijan la posición de cada parte, según ha recordado el portavoz comunitario, que ha añadido que la 'número dos' de Barnier, la española Clara Martínez, habló el lunes con Frost para hacer balance.

El periodo transitorio previsto para la negociación antes de la ruptura total expira el próximo 31 de diciembre y Londres mantiene su negativa formal a sopesar la posibilidad de una prórroga para ganar tiempo, a pesar el plazo que queda hace prácticamente imposible sellar un acuerdo para la fecha prevista.