Publicado 30/12/2020 18:11

Brexit.- Boris Johnson firma el acuerdo que regulará las relaciones comerciales entre Reino Unido y la UE

30 December 2020, England, London: UK Prime Minister Boris Johnson gives a thumbs up gesture after signing the EU-UK Trade and Cooperation Agreement at 10 Downing Street. Photo: Leon Neal/PA Wire/dpa
30 December 2020, England, London: UK Prime Minister Boris Johnson gives a thumbs up gesture after signing the EU-UK Trade and Cooperation Agreement at 10 Downing Street. Photo: Leon Neal/PA Wire/dpa - Leon Neal/PA Wire/dpa

Los líderes de la UE habían firmado el acuerdo esta mañana

MADRID 30 (EUROPA PRESS)

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha firmado esta tarde el acuerdo que formaliza las relaciones comerciales y la cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido tras el 'Brexit' y que se aplicará de manera provisional desde el próximo 1 de enero.

"Al firmar este acuerdo, cumplimos el deseo soberano del pueblo británico de vivir bajo sus propias leyes, hechas por su propio Parlamento electo", ha declarado Johnson.

La firma del primer ministro británico del tratado con la UE se ha producido después del abrumador respaldo parlamentario al texto, que ha contado con el apoyo de 521 votos frente a los 21 miembros de la Cámara de los Comunes que expresaron su rechazo, tras lo que pasó a ser debatido en la Cámara de los Lores.

El histórico acuerdo, alcanzado entre ambas partes el pasado 24 de diciembre tras un año de negociaciones contra reloj, había sido rubricado oficialmente esta mañana en Bruselas por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

"Ha llegado el momento de dejar atrás el Brexit. Nuestro futuro está hecho en Europa", ha afirmado Von der Leyen tras la ceremonia de la firma del acuerdo en la capital comunitaria.

"El acuerdo que firmamos hoy es el resultado de meses de intensas negociaciones en las que la Unión Europea ha mostrado un nivel de unidad sin precedentes", ha apuntado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para quien se trata de un acuerdo "justo y equilibrado" que protege plenamente los intereses fundamentales de la Unión Europea y crea estabilidad y previsibilidad para ciudadanos y empresas.

"Un nuevo capítulo, una nueva relación", ha señalado el político belga, destacando la importancia de que el Reino Unido y la UE miren hacia adelante, con el fin de abrir un nuevo capítulo en sus relaciones.

Los Estados miembro de la UE acordaron el lunes la aplicación provisional de dicho acuerdo y este martes se ha cumplido ya con el procedimiento escrito, después de que ningún país haya presentado objeciones en el plazo fijado --hasta las 15.00 horas--.

La Eurocámara se había pronunciado inicialmente en contra de un aplicación provisional total porque no veía con buenos ojos dar este paso sin conocer su opinión, pero los líderes de los distintos grupos políticos se mostraron conformes el lunes, siempre y cuando sea una "excepción".

Asimismo, plantearon que la aplicación provisional no concluya a finales de febrero sino en marzo, para que el Parlamento Europeo pueda ratificarlo en el pleno previsto para ese mes.

"En cuestiones importantes, la Unión Europea está dispuesta a trabajar codo con codo con el Reino Unido. Este será el caso del cambio climático, antes de la COP 26 en Glasgow, y en el respuesta a las pandemias, en particular con un posible tratado sobre pandemias. En asuntos exteriores, buscaremos la cooperación en temas específicos basados en valores e intereses compartidos", ha explicado Michel.

"Estos son temas importantes que tendrán que ser discutidos de manera regular, como lo hacemos con nuestros socios estratégicos, y espero con ansias esa cooperación, ha añadido.