Publicado 13/09/2019 14:43

Brexit.- El Brexit alienta el sentimiento independentista en Gales

Brexit.- El Brexit alienta el sentimiento independentista en Gales
Brexit.- El Brexit alienta el sentimiento independentista en Gales - Jonathan Brady/PA Wire/dpa

LONDRES, 13 Sep. (DPA/EP) -

La oposición de una mayoría de los galeses a la salida de Reino Unido a la Unión Europea ha elevado el apoyo a la independencia del territorio a un 33 por ciento, una cifra sin precedentes, según un sondeo publicado este viernes.

La encuesta, elaborada por YouGov, ha planteado a más de mil personas la posibilidad de que Gales fuese independiente si con ello podía seguir dentro de la UE después del Brexit. Un 48 por ciento ha asegurado que seguiría votando 'no' a la secesión, mientras que un 17 por ciento no tiene claro su postura.

Sin embargo, uno de cada tres encuestados votaría a favor de la independencia, un apoyo sin precedentes históricos. Según YouGov, también hay un 28 por ciento de galeses que se declaran favorables a la secesión de Gales, independientemente de cuál pueda ser su relación con la UE.

El líder del partido nacionalista Plaid Cymru, Adam Price, ha calificado de "sensacionales" estas cifras, ya que dan alas a la "ambición" independentista. "La independencia está pasando de la marginalidad a ser un tema central", ha afirmado Price.

El Plaid Cymru espera que, a medida que el primer ministro, Boris Johnson, "acerque" a Reino Unido "al abismo", "más personas pedirán un Gales libre de los desprecios de Westminster".