Publicado 03/09/2019 13:43

Brexit.- Bruselas afirma que un Brexit caótico es "una posibilidad muy clara"

BRUSELAS, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha afirmado este martes que la posibilidad de que el 31 de octubre tenga lugar un Brexit caótico o sin acuerdo es "muy clara", al tiempo que ha señalado que Reino Unido todavía no ha presentado una propuesta compatible con el acuerdo de divorcio que pueda sustituir a la cláusula de salvaguardia para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda ('backstop' en la jerga comunitaria).

"Nuestra hipótesis de trabajo es que el Brexit tendrá lugar el 31 de octubre. Sobre si (un no acuerdo) es el escenario más probable, diría que es una posibilidad muy clara", ha expresado en una rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva.

Por esta razón, ha apuntado, Bruselas publicará este miércoles un nuevo documento en el que hará un llamamiento a los ciudadanos y las empresas europeas para que estén preparados ante la posibilidad de un Brexit caótico, aunque no sea el escenario "deseado" por la Comisión.

Preguntada por las palabras del primer ministro británico, Boris Johnson, quien ha asegurado que ha habido progresos entre ambas partes, Andreeva ha descartado que se trata de avances sobre la "sustancia" y ha subrayado que éstos tienen que ver con el "proceso".

"Ahora estamos reuniéndonos dos veces a la semana con David Frost (el negociador británico) a nivel técnico. Antes del G7 los contactos no eran tan intensos. Eso es el progreso en el proceso, estamos hablando para progresar en la sustancia", ha indicado.

Los equipos negociadores de Bruselas y Londres acordaron la semana pasada intensificar su ritmo de reuniones y convinieron verse dos veces por semana para encontrar una salida que permita evitar un Brexit abrupto.

La "idea" de estos contactos es discutir "propuestas compatibles" con el Acuerdo de Retirada como alternativa al plan de emergencia para Irlanda, una solución para evitar una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte que Downing Street rechaza por entender que atenta contra su soberanía.

Sin embargo, la portavoz comunitaria ha asegurado que Reino Unido todavía no ha planteado en los encuentros ninguna propuesta concreta para poder sustituir el llamado 'backstop' por otra solución que respete el acuerdo de divorcio.