Publicado 21/08/2019 13:56

Brexit.- Bruselas descarta que las reuniones de Johnson con Merkel y Macron puedan romper la unidad de la UE a 27

Brexit.- Bruselas descarta que las reuniones de Johnson con Merkel y Macron pued
Brexit.- Bruselas descarta que las reuniones de Johnson con Merkel y Macron pued - Kirsty Wigglewsorth/PA Wire/dpa

BRUSELAS, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha rechazado este miércoles la posibilidad de que las reuniones bilaterales del primer ministro británico, Boris Johnson, con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, en el marco del encuentro del G7 amenacen con romper la unidad de la Unión Europea a 27 sobre el Brexit.

"Es normal que haya estados miembros que hablen entre ellos. Más allá de eso, la UE a 27 ha tenido y sigue teniendo ahora una posición única y unida sobre cuestiones del Brexit", ha contestado la portavoz comunitaria Natasha Bertaud tras ser preguntada por si Bruselas teme que estas reuniones puedan acabar con la unanimidad en el bloque.

En su primer viaje al extranjero como líder, Johnson se reunirá con sus homólogos europeos antes de la cumbre del G7 que se celebrará del 24 al 26 de agosto en Biarritz, Francia. Según informó una fuente de Downing Street, el mandatario británico informará a Merkel y Macron de que Londres abandonará la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo e insistirá en que el Parlamento británico no podrá bloquear esta decisión.

Sobre esta última cuestión, la Comisión Europea ha evitado pronunciarse este miércoles y se ha limitado a afirmar que no hace comentarios sobre los procedimientos democráticos internos de los Estados miembros.

Finalmente, Bruselas ha "tomado nota" de la carta enviada por el Gobierno británico en la que informa de que sus diplomáticos dejarán de participar en la mayoría de las reuniones de la UE y ha destacado que Reino Unido deja claro en la misiva su compromiso con "el deber de cooperación sincera".

"Consideramos que está en línea con las obligaciones de Reino Unido como Estado miembro", ha expresado la portavoz del Ejecutivo comunitario.