Publicado 02/07/2020 16:45CET

Brexit.- Bruselas echa en cara la falta de compromiso de Londres en la negociación del acuerdo post Brexit

Brexit.- Bruselas echa en cara la falta de compromiso de Londres en la negociaci
Brexit.- Bruselas echa en cara la falta de compromiso de Londres en la negociaci - Dati Bendo/European Commission/d / DPA - Archivo

El primer encuentro cara a cara tras la pandemia sirve para que Barnier y el negociador británico constaten diferencias

BRUSELAS, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El negociador de la UE para el acuerdo post Brexit, Michel Barnier, ha echado en falta un compromiso similar por parte de Londres al que mantienen los Veintisiete a la hora de llegar a un pacto antes de final de año al término de una nueva ronda de diálogo con el Gobierno británico que se ha prolongado durante los cuatro últimos días en Bruselas.

Barnier y el negociador británico, David Frost, han mantenido su primer encuentro cara a cara tras la pandemia de coronavirus que, según han reconocido ambas partes en sendos comunicados, ha servido principalmente para constatar las diferencias que aún persisten de cara al acuerdo que regulará la futura relación de Reino Unido con la UE.

"Nuestro objetivo era poner las negociaciones de forma rápida y exitosa en la trayectoria de llegar a un acuerdo", ha señalado Barnier. "Sin embargo, tras cuatro días de discusiones, sigue habiendo divergencias serias", ha reconocido el negociador europeo.

Según Frost, "las negociaciones han sido integrales y útiles, pero también han puesto de manifiesto las diferencias signficativas que aún subyacen entre nosotros sobre un cierto número de cuestiones importantes". "Seguimos comprometidos a trabajar duro para entontrar un temprano entendimiento (...) durante el mes de julio", ha asegurado el británico.

Sin embargo, Barnier se ha mostrado más escéptico en cuanto al compromiso de Londres, tras asegurar que la UE está negociando de forma "constructiva" y partiendo de la base de que debe haber avances en paralelo en todas las cuestiones que se están negociando.

"La UE espera, a cambio, que sus posturas sean mejor entendidas y respetadas para llegar a un acuerdo", ha afirmado el negociador europeo. "Necesitamos una implicación equivalente por parte de Reino Unido", ha defendido, insistiendo en que aún "es posible un acuerdo y va en el interés de todos".

Así las cosas, se ha mostrado esperanzado con la siguiente ronda de negociaciones, prevista para la semana del 20 de julio, si bien para la próxima semana están previstas discusiones en Londres.

El periodo de transición que mantiene el 'statu quo' después del Brexit mientras se negocia esta nueva relación expirará el próximo 31 de diciembre, por lo que es urgente alcanzar un acuerdo --a más tardar en octubre, según las cuentas de Bruselas--, para que pueda ser ratificado y entrar en vigor a tiempo para evitar una ruptura definitiva caótica.