Publicado 03/11/2020 13:41

Brexit.- Bruselas estudia dar un paso más en el expediente que abrió a Londres por romper el acuerdo del Brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson, a su salida de una reunión en Downing Street
El primer ministro británico, Boris Johnson, a su salida de una reunión en Downing Street - Victoria Jones/PA Wire/dpa

BRUSELAS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea estudia la posibilidad de avanzar en el procedimiento de infracción que abrió el 1 de octubre a Reino Unido por romper el acuerdo del Brexit y que podría acabar en última instancia ante la Justicia europea, dado que todavía no ha recibido una respuesta formal de Londres al respecto.

Bruselas abrió un expediente a Reino Unido el 1 de octubre por violar el Acuerdo de Retirada, que fija las condiciones del Brexit. El problema era la Ley de Mercado Interior, con la que el Gobierno británico ignora algunas de las disposiciones del pacto en lo que afecta al control de mercancías de Irlanda del Norte a Gran Bretaña.

Las autoridades comunitarias dieron un plazo de un mes a Londres para corregir la medida y responder formalmente al Ejecutivo comunitario en una carta, pero Bruselas no ha recibido aún ninguna comunicación por parte de Reino Unido.

"La UE no ha recibido una respuesta de Reino Unido. En consecuencia, estamos considerando los próximos pasos, incluido el envío de un dictamen motivado", ha explicado el portavoz comunitario para el Brexit, Daniel Ferrie.

El envío de un dictamen motivado sería la segunda fase del procedimiento de infracción y supone un ultimátum para que la parte que ha violado la legislación comunitaria corrija la situación. Si el incumplimiento persiste, la Comisión podría elevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE (TUE).

"La UE está totalmente comprometida con una aplicación completa y efectiva del Acuerdo de Retirada. Esta disputa tiene que ser resuelta", ha enfatizado en la misma rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario.

Más allá de este procedimiento de infracción, Ferrie ha explicado que las negociaciones sobre la futura negociación comercial entre ambas partes una vez finalizado el periodo transitorio continúan esta semana de manera presencial y de forma "intensiva" en Bruselas.

Aunque ha evitado dar detalles sobre la marcha de las conversaciones, ha apuntado que Bruselas y Londres abordan estos días "todos los temas" pendientes, especialmente el futuro acuerdo pesquero y la igualdad de condiciones (level playing field) en materia de competencia y ayudas de Estado.

También ha detallado que los encuentros tienen lugar respetando todas las medidas de seguridad que Bélgica ha puesto en marcha para limitar la propagación del coronavirus.