Publicado 04/01/2021 17:34

Brexit.- Bruselas examina el acuerdo entre España y Reino Unido sobre Gibraltar para iniciar las negociaciones

El Peñón de Gibraltar
El Peñón de Gibraltar - GETTY - Archivo

BRUSELAS, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha señalado este lunes que examina el acuerdo entre España y Reino Unido alcanzado el pasado 31 de diciembre sobre Gibraltar, paso previo a abrir negociaciones para fijar la relación futura del Peñón con el bloque europeo.

En rueda de prensa, un portavoz comunitario ha señalado que Bruselas se encuentra "examinando" el acuerdo entre España y Reino Unido. "No tenemos todavía un calendario, pero estamos trabajando para contar con un mandato del Consejo cuanto antes con el que iniciar las negociaciones formales", ha señalado.

El pasado 31 de diciembre Madrid y Londres anunciaron un principio de acuerdo por el que se aplicarán las reglas de Schengen en Gibraltar, mientras se negocia un futuro acuerdo entre los Veintisiete y Londres en relación con el Peñón.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha insistido en que España será responsable, "como estado miembro de la UE que pertenece al espacio Schengen", del cumplimiento del acuerdo sin fronteras en el Peñón y por ello será quien tenga "la decisión última de quién entra" en el espacio Schengen, para lo que contará con la asistencia de Frontex.

A priori, se ha acordado un "periodo inicial de cuatro años", tras el cual se aplicaría el "régimen general" que fije el futuro acuerdo entre Reino Unido y la UE relativo a Gibraltar, si bien también cabe la posibilidad de que el acuerdo se revise a petición de una de las partes o que incluso se anule. "Siempre se puede deshacer un acuerdo, este y todos los demás", ha incidido González Laya.