Publicado 10/02/2021 14:14

Brexit.- Bruselas pide una prórroga para dar a la Eurocámara hasta el 30 de abril para ratificar el acuerdo post Brexit

Imagen de archivo de la Eurocámara.
Imagen de archivo de la Eurocámara. - PARLAMENTO EUROPEO - Archivo

Necesita el visto bueno de Londres para retrasar el plazo que expira este mes

BRUSELAS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha adoptado formalmente este miércoles su propuesta para aplazar del 28 de febrero al 30 de abril el plazo límite para ratificar el acuerdo negociado con Londres para las relaciones tras el Brexit, con el objetivo de dar más margen al Parlamento Europeo para que examine en detalle los textos legales y decida sobre un pacto que fue cerrado contrarreloj la pasada Navidad.

Para que la prórroga sea posible debe dar su visto bueno el Consejo pero también Reino Unido, a quien Bruselas prevé trasladar la propuesta de un aplazamiento que considera "técnico" en próximos contactos a través de la comisión UE-Reino Unido creada para el seguimiento de la aplicación del acuerdo.

El marco para las relaciones futuras con Reino Unido ya cuenta con el visto bueno inicial de los Veintisiete pero necesita la ratificación formal de los eurodiputados para su entrada en vigor definitiva, un proceso que generalmente lleva meses porque implica la traducción del Tratado a las lenguas oficiales de la UE y un estudio pormenorizado en el Consejo y en la Eurocámara.

Por ello, las partes convinieron aplicar de manera provisional lo negociado durante los dos primeros meses de 2021 para evitar una ruptura abrupta tras el Brexit, mientras los parlamentos británico y europeo cumplían sus procedimientos.

Sin embargo, los eurodiputados consideran insuficiente el margen dado para estudiar los textos jurídicos y el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, solicitó a la Comisión que intentara una prórroga ante la imposibilidad de debatir y votar el acuerdo en febrero. Esta medida cuenta también con el aval de los servicios legales del Consejo.