Publicado 30/08/2019 13:04

Brexit.- Bruselas reitera que necesita propuestas de Londres para Irlanda mientras ambas partes intensifican contactos

Brexit.- Bruselas reitera que necesita propuestas de Londres para Irlanda mientr
Brexit.- Bruselas reitera que necesita propuestas de Londres para Irlanda mientr - Andrew Parsons

BRUSELAS, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha reiterado este viernes que necesita ver "propuestas concretas" por parte de Reino Unido que puedan ser una alternativa viable a la cláusula de salvaguarda para Irlanda ('backstop' en la jerga comunitaria), especialmente ahora que ambas partes han acordado intensificar sus contactos durante las próximas semanas y hasta la fecha del Brexit, el 31 de octubre.

"Siempre hemos dicho que nuestras puertas están abiertas y hemos demostrado voluntad de trabajar 24/7 (a todas horas y todos los días de la semana) a lo largo de este proceso. Esperamos que Reino Unido venga con propuestas concretas", ha expresado en una rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva.

La portavoz ha confirmado que el negociador jefe británico, David Frost, solicitó en sus reuniones del miércoles en Bruselas verse dos veces por semana con el equipo negociador de la UE y ambas partes acordaron entonces "reanudar" las discusiones durante la próxima semana.

Andreeva ha evitado, sin embargo, aportar detalles sobre dichos encuentros, como la fecha de los mismos, argumentando que se trata de reuniones técnicas. Lo que sí ha señalado que la UE necesita "ver propuestas concretas por parte del Gobierno británico que sean compatibles con el Acuerdo de Retirada" antes de poder "avanzar en las discusiones".

Bruselas se refiere a posibles alternativas que Londres pueda plantear para sustituir el plan de emergencia pactado para evitar una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte. Downing Street eliminar el llamado 'backstop' porque, a su juicio, atenta contra la soberanía británica al mantener a Reino Unido dentro de la unión aduanera hasta que haya en vigor un acuerdo de libre comercio.

La portavoz comunitaria ha señalado que estas alternativas tendrían que llegar a través de un texto bien digital o bien en papel. "Podemos ser flexibles en eso", ha expresado.