Publicado 29/10/2020 17:15

Brexit.- Bruselas señala avances en las negociaciones con Reino Unido pero insiste en pesca y competencia

HANDOUT - 28 October 2020, Belgium, Brussels: European Commission President Ursula von der Leyen wearing a face mask arrives to attend the weekly College of Commissioners meeting at EU headquarters. Photo: Etienne Ansotte/European Commission/dpa - ATTEN
HANDOUT - 28 October 2020, Belgium, Brussels: European Commission President Ursula von der Leyen wearing a face mask arrives to attend the weekly College of Commissioners meeting at EU headquarters. Photo: Etienne Ansotte/European Commission/dpa - ATTEN - Etienne Ansotte/European Commiss / DPA

BRUSELAS, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha indicado este jueves que las negociaciones con Reino Unido están avanzando en los últimos días y se están "condensando" en dos aspectos clave para la Unión Europea como son el acuerdo de pesca y de competencia justa.

"Estamos haciendo progresos pero necesitamos ver más avances en pesca y competencia justa. Aunque también hay otros once temas en los que progresar. Las negociaciones se han intensificado y han llegado a un punto crítico", ha asegurado la conservadora alemana en una rueda de prensa tras la reunión de la UE y Canadá, celebrada por videoconferencia.

Según ha explicado, la UE se centra ahora en diseñar un modelo de competencia que sea "justo" para todas las partes y que es la condición 'sine qua non' para que Reino Unido tenga acceso al mercado único.

La UE y Reino Unido están definiendo los términos para tener un mecanismo de disputa y reglas claras, ha indicado Von der Leyen. "Esto es crucial. Seguirá los próximos días y es una materia en la que ahondar", ha argumentado.

Asimismo, ha apuntado que, en esta última fase, sigue a diario los detalles de la negociación con Londres, momento en el que ha aprovechado para reivindicar el "trabajo fantástico" del negociador jefe europeo Michel Barnier.

Este jueves Barnier y su equipo viajan a Londres, con el objetivo de retomar las conversaciones directas, en un marco que han consensuado las dos partes y que prevé negociaciones "a diario, incluido los fines de semana". La Unión Europea se ha dado hasta primeros de noviembre para cerrar un acuerdo con Reino Unido con tiempo suficiente para asegurar su ratificación y entrada en vigor el 1 de enero de 2020, cuando se produzca la ruptura definitiva, y evitar así un Brexit caótico.