Publicado 27/09/2019 17:04

Brexit.- Concluye sin avances un nuevo encuentro entre Barclay y Barnier para desatascar el Brexit

Brexit.- Concluye sin avances un nuevo encuentro entre Barclay y Barnier para de
Brexit.- Concluye sin avances un nuevo encuentro entre Barclay y Barnier para de - Eduardo Parra - Europa Press

BRUSELAS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, y el ministro británico responsable de este asunto, Steve Barclay, han mantenido este viernes una nueva reunión en Bruselas en la que no han registrado avances de cara a una salida ordenada de Reino Unido del bloque el próximo 31 de octubre.

Barnier ha enfatizado a su homólogo la idea que Bruselas viene repitiendo desde hace ya algunos meses de que es "indispensable" que haya una solución "totalmente operacional" para evitar una frontera 'dura' entre Irlanda e Irlanda del Norte que proteja la economía de la isla y la integridad del mercado único.

Además, según consta en un comunicado distribuido tras el encuentro por la Comisión Europea, la UE continúa "abierta y dispuesta" a examinar "cualquier propuesta viable y operacional" que cumpla todos estos objetivos.

Por su parte, fuentes británicas reconocen que queda todavía "mucho trabajo por hacer", pero consideran que "hay un objetivo común para garantizar un acuerdo" que es "factible". "Están teniendo lugar conversaciones serias y debemos seguir avanzando con impulso", han expresado las mismas fuentes.

Downing Street ha garantizado que seguirá trabajando "con energía y determinación" para lograr un acuerdo mientras ambas partes avanzan hacia una relación futura "fuerte", al tiempo que espera que la UE "muestre la misma determinación".