Publicado 21/08/2019 18:45

Brexit.- Corbyn convoca una reunión con otros líderes para estudiar "todas las tácticas" para frenar a Johnson

Brexit.- Corbyn convoca una reunión con otros líderes para estudiar "todas las t
Brexit.- Corbyn convoca una reunión con otros líderes para estudiar "todas las t - Joe Giddens/PA Wire/dpa

LONDRES, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, ha invitado a representantes de otras formaciones políticas a reunirse con él el próximo martes para analizar "todas las tácticas" que se pueden seguir para evitar una salida sin acuerdo de la Unión Europea.

"El caos del Brexit sin acuerdo del (primer ministro) Boris Johnson es real e inquietante", ha advertido Corbyn en Twitter, en un mensaje en el que ha recordado que los informes oficiales que alertan incluso de escenarios de escasez ya "dejan claro" cuáles serían las consecuencias.

Corbyn ha publicado la carta que le ha enviado al resto de líderes políticos para convocarles a su despacho el próximo 27 de agosto a las 11.00 horas. El líder de la oposición parlamentaria en Reino Unido considera "urgente" reunirse antes de que concluya el receso parlamentaria, toda vez que "el país se dirige a una tormenta constitucional y política".

Corbyn planteó la semana pasada la posibilidad de lanzar una moción de censura contra Johnson para colocarse él como primer ministro, solicitar una nueva prórroga del Brexit a la Unión Europa y llevar a Reino Unido a elecciones anticipadas.

Su plan fue recibido con suspicacias, no tanto por la viabilidad de una moción que gana cada vez más fuerza en Westminster, sino por la posibilidad de aupar a Corbyn al frente del Gobierno. El Partido Liberal Demócrata ha abogado por buscar algún candidato de consenso.

CUESTIÓN DE PLAZOS

Activar una moción de censura implica la puesta en marcha de un mecanismo en el que el consenso sería la clave, habida cuenta de que el triunfo parlamentario de esta iniciativa no bastaría para expulsar a Johnson. Si no hay una propuesta alternativa que obtenga el respaldo de la mayoría de la Cámara de los Comunes, Johnson seguiría en el cargo y se sometería a una nueva votación en un plazo de 14 días.

Si Johnson pierde esta segunda votación y sigue sin haber una opción alternativa, deberán celebrarse elecciones anticipadas en un plazo de siete semanas a contar desde la moción de censura. Esta vía abriría la puerta a unos comicios en noviembre, posteriores por tanto al día del Brexit si no se pacta una nueva prórroga.