Publicado 16/11/2021 16:50CET

Brexit.- La disputa por el protocolo de Irlanda del Norte podría resolverse "antes de Navidad"

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, ha adelantado este martes que los problemas que enfrentan a Londres y Bruselas por el protocolo de Irlanda del Norte desde hace meses podrían quedar zanjados "antes de Navidad", evitando la temida guerra comercial que amenaza con desencadenarse por ambas partes de suspenderse el acuerdo.

El jefe de la diplomacia irlandesa ha indicado que esta es la esperanza que tiene la UE para solucionar la disputa, aunque será a lo largo de la semana, antes del fin de semana, cuando se verá si es una opción "realista o no", recoge la BBC.

El negociador de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, se reunirá el viernes con el ministro británico para el Brexit, David Frost, en una nuevo encuentro tras las reuniones que han venido manteniendo en las últimas semanas.

Esta misma semana, el ministro británico, Boris Johnson, ha defendido que Londres prefiere "encontrar una solución negociada a los problemas creados por el protocolo de Irlanda del Norte, y eso todavía parece posible".

"Pero si invocamos el artículo 16, que por cierto es una parte perfectamente legítima de ese protocolo, lo haremos de manera razonable y apropiada", ha avisado, no obstante, el 'premier' británico.

El Protocolo de Irlanda del Norte previene que haya controles en la frontera con la República de Irlanda, que forma parte del bloque comunitario, después de que Reino Unido abandonara la Unión Europea.

Esto implica, sin embargo, que sí hay controles a los productos que llegan desde el resto de Reino Unido a Irlanda del Norte, lo que según el Gobierno británico crea una nueva frontera entre esta región y el resto del país.

Coveney ha defendido en ocasiones anteriores que la UE se encuentra "en modo de buscar soluciones" ante las desavenencias con Reino Unido.

Contador