Publicado 18/12/2020 00:05CET

Brexit.- España defiende un acuerdo con Gibraltar y crear "un área de prosperidad compartida"

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación,Arancha González Laya, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 28 de octubre de 2020. Esta intervención se produce tras una sesión de con
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación,Arancha González Laya, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 28 de octubre de 2020. Esta intervención se produce tras una sesión de con - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido este jueves llegar a un acuerdo con Gibraltar y "crear un área de prosperidad compartida" alrededor de este territorio antes del 1 de enero, cuando expire el periodo de transición y se consume el Brexit.

En declaraciones a la CNN, recogidas por Europa Press, González Laya ha explicado que hay "dos partes en la negociación" con Reino Unido, una que tiene que ver con "el gran acuerdo comercial" entre la Unión Europea y el país, y la otra sobre lo que ocurrirá con Gibraltar y su situación fronteriza a partir del 1 de enero.

"Sabemos que sin el acuerdo la frontera de la Unión Europea estaría en Gibraltar. Pensamos que debemos intentar trabajar para evitar que esto ocurra", ha apuntado la ministra, que ha apostado por "crear un área de prosperidad compartida", aunque ha insistido en que para eso ocurra, se necesita un pacto. "Continuaremos buscando un acuerdo", ha recalcado.

"España tiene que negociar en lo que respecta a Gibraltar", ha subrayado la titular de Exteriores, que también ha reconocido que "el progreso es más lento" pero que, tanto los ciudadanos gibraltareños como los españoles, están interesados en el acuerdo. "España buscará un acuerdo hasta el último minuto", ha defendido.

Respecto a la vacuna contra la Covid-19, la ministra ha señalado la "completa confianza" en las autoridades europeas que han dado "luz verde" para que se pueda comenzar a usar en Europa. González Laya ha señalado que "hay una serie de procesos" que se deben abordar para que la vacuna llegue a la población.

En su opinión, "siguiendo los pasos adecuados" se generará "confianza" en la ciudadanía, "algo muy importante" también en España donde, ha dicho, "se ha incrementado un 30 por ciento" la vacunación de la gripe porque "hay confianza".