Publicado 18/06/2020 19:36CET

Brexit-. La Eurocámara afea las trabas de Londres al acuerdo post Brexit y avisa de que no aceptará dejar fuera la pesca

Brexit-. La Eurocámara afea las trabas de Londres al acuerdo post Brexit y avisa
Brexit-. La Eurocámara afea las trabas de Londres al acuerdo post Brexit y avisa - Daina Le Lardic/European Parliam / DPA

BRUSELAS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha afeado este jueves al Gobierno británico las trabas para avanzar en las negociaciones con Bruselas que permitan cerrar a tiempo un acuerdo sobre la relación futura entre la UE y Reino Unido, un pacto que los eurodiputados han avisado de que no ratificarán, si deja fuera la cuestión pesquera o no da garantías suficientes sobre la igualdad de condiciones en materia regulatoria y de competencia.

En una resolución adoptada con una amplia mayoría (572 votos favorables, 34 en contra y 91 abstenciones), los eurodiputados confirman el apoyo sin fisuras de la Cámara al negociador europeo, Michel Barnier, y avisan de que la UE "no aceptará un acuerdo a cualquier precio" y que rechazará todo pacto comercial que incluya "garantías sólidas" en lo que al acceso a aguas de la flota comunitaria se refiere y a la igualdad de condiciones.

Por ello, los eurodiputados abogan como Bruselas por un acuerdo global y rechazan pactos separados, tal y como aspira Londres, al tiempo que lamentan que Reino Unido intente alejarse durante las conversaciones en curso de la senda marcada por la declaración política que pactaron ambas partes en el momento del Brexit.

El texto de la Eurocámara recuerda también que una de las líneas rojas para la Unión Europea fijadas desde el inicio de la negociación del divorcio es que España tendrá derecho a veto con respecto a la aplicación del acuerdo en Gibraltar, que no estará cubierto por el pacto, si no es con el visto bueno "previo" de España.

También hacen hincapié los eurodiputados en la importancia de aplicar las disposiciones del Protocolo sobre Gibraltar en lo relativo a los trabajadores transfronterizos, la fiscalidad, el medio ambiente y la pesca; y piden a los gobiernos español y británico que velen por que se establezca la cooperación necesaria para tratar estas cuestiones.

El periodo de transición que mantiene el 'statu quo' mientras se negocia esta nueva relación expirará el próximo 31 de diciembre, por lo que es urgente alcanzar un acuerdo --a más tardar en octubre, según las cuentas de Bruselas--, para que pueda ser ratificado y entrar en vigor a tiempo para evitar una ruptura definitiva caótica.

Además, la resolución de la Eurocámara advierte de que todo acuerdo de futuro estará también condicionado a que se haya aplicado de manera "estricta" el acuerdo de retirada pactado entre Londres y Bruselas, incluido el protocolo sobre la frontera en el Úlster.