Publicado 17/12/2020 13:50

Brexit.- La Eurocámara avisa de que si no hay acuerdo este domingo con Reino Unido no podrá votarlo a tiempo

Interior del Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo
Interior del Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo - DPA / FRED MARVAUX - Archivo

BRUSELAS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento europeo ha avisado este jueves de que no aceptará votar la ratificación de un acuerdo sobre la relación futura con Reino Unido antes de que se consolide el Brexit el próximo 31 de diciembre si los textos legales que sustenten ese pacto no llegan a los eurodiputados antes de la medianoche de este domingo.

La institución está dispuesta a convocar un pleno extraordinario antes de que acabe el año pero advierte de que no lo hará si no recibe el acuerdo "antes de la medianoche del domingo", de modo que los eurodiputados puedan examinar su contenido, debatir el resultado de las negociaciones y decidir si dan su consentimiento a lo pactado, ha informado la Conferencia de Presidentes, que reúne a los jefes de grupo en la Eurocámara, a través de un comunicado.

La declaración ha sido difundida después de que la Conferencia de Presidentes se reuniera con el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, para que les informara del estado de las conversaciones que mantienen los equipos negociadores en Bruselas sin descanso desde hace una semana.

La ratificación de la Eurocámara es necesaria para la entrada en vigor del acuerdo de asociación y comercio que negocian contrarreloj en Bruselas los representantes de la UE y Reino Unido, pero para ello es necesario que el acuerdo sea traducido a todas las lenguas oficiales de la UE y asegurar un tiempo de escrutinio a los eurodiputados.

La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, además, se comprometió a no promover una aplicación provisional del pacto si no era posible someterlo al pleno parlamentario antes de la ruptura.

"Exigimos para el acuerdo del Brexit el mismo formato de cooperación y acceso a la información que tenemos habitualmente con la Comisión Europea, incluido el intercambio de los textos de negociación tan pronto como sea posible", ha advertido la jefa de los Socialistas y Demócratas (S&D), la española Iratxe García.

También el líder del Partido Popular Europeo (PPE), el alemán Manfred Weber, ha dicho que el acuerdo es "demasiado importante como para tramitarlo con prisas" en la Eurocámara y que no pueden evaluarlo "razonablemente" si no está en sus manos antes del domingo.

En el encuentro, Barnier les ha transmitido que se han dado "buenos avances" en los últimos días, aunque sigue habiendo "escollos" que impiden el acuerdo, sin dar más detalles. "Solo firmaremos un acuerdo que proteja los intereses y principios de la UE", ha escrito el político francés en Twitter.

Von der Leyen desveló el miércoles también en el Parlamento Europeo que los mayores problemas en materia de competencia y de gobernanza parecían estar resolviéndose pero que la cuestión pesquera seguía siendo lo más "difícil" de resolver.