Publicado 13/04/2021 19:03

Brexit.- La Eurocámara se resiste a votar el acuerdo post Brexit mientras Londres no cumpla el acuerdo de divorcio

Archivo - Imagen de archivo de la Eurocámara.
Archivo - Imagen de archivo de la Eurocámara. - PARLAMENTO EUROPEO - Archivo

Su aplicación provisional expira a finales de mes

BRUSELAS, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo se resiste a incluir en sesión plenaria la votación necesaria para ratificar el marco de la relación futura entre Reino Unido y la Unión Europea --cuya aplicación provisional expira a finales de mes--, mientras Londres no cumpla plenamente con las disposiciones del acuerdo de divorcio previamente negociado.

El acuerdo post Brexit se aplica de manera provisional desde el pasado enero para evitar una ruptura a las bravas, pero esta interinidad caduca el próximo 30 de abril --Londres ya aceptó una primera prórroga--, por lo que el pleno debería pronunciarse este mes para cumplir el calendario.

Sin embargo, la Conferencia de Presidentes --de la que forman parte los jefes de los grupos en la Eurocámara-- ha convenido que las comisiones de Asuntos Exteriores y de Comercio voten esta semana su opinión sobre el pacto post Brexit, pero ha evitado poner fecha para el voto en sesión plenaria.

El aplazamiento responde a la "necesidad de avanzar en la 'hoja de ruta' para una aplicación pragmática y plena del acuerdo de retirada", ha escrito en Twitter un eurodiputado del PPE, el luxemburgués Christophe Hansen, quien ha pedido "conservar la cabeza fría" y recurrido a la expresión en latín 'Pacta sunt servanda (Lo pactado obliga)".

"Los líderes de los grupos no han fijado una fecha para el voto en sesión plenaria, lo que enfatiza la importancia de una implementación plena del Acuerdo de Retirada", ha confirmado también el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch.

Con todo, fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press recuerdan que este escenario no excluye que el pleno de la Eurocámara pudiera incluir en su agenda de la última semana de abril la ratificación del acuerdo, ya que aún hay margen para incluir otros puntos en la votación si se percibe un giro en Londres que dé garantías sobre el cumplimiento de lo negociado.