Publicado 16/10/2019 06:55

Brexit.- HRW alerta de que un Brexit sin acuerdo podría dejar a los más vulnerables sin acceso a alimentos

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha alertado este miércoles de que una salida de Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo podría dejar a la población más vulnerable sin acceso a alimentos, lo que incluye a familias con niños.

"Un Brexit sin acuerdo podría dejar a las familias a la puerta de la hambruna y a las ONG que los ayudan en una situación límite, especialmente a las organizaciones independientes y pequeñas", ha señalado el investigador de HRW para Europa Occidental, Kartik Raj.

Según la organización, si Reino Unido abandona el bloque comunitario sin llegar a un acuerdo con Bruselas, las organizaciones podrían verse afectadas por el incremento de la demanda de alimentos cuando se produzca la salida y "los precios de los alimentos fluctúen de forma repentina".

Tal y como advierte HRW en un comunicado, el Gobierno ha fracasado a la hora de hacerse responsable del asunto o poner en marcha los planes adecuados para mitigar el impacto que tendrá el Brexit sobre los más vulnerables.

"El Gobierno británico sabe muy bien que los precios de la comida aumentarán y que los suministros de alimentos podrían verse afectados. En vez de prepararse para ayudar a las familias les da la espalda", ha manifestado Raj.

La ONG ha constatado que existe un creciente número de personas con bajos ingresos que confían en la ayuda alimentaria. EL informe de HRW señala que cada vez más familias con niños, especialmente de madres y padres solteros, dependen de este tipo de ayudas. Esto está relacionado a su vez con los recortes del Gobierno en ayudas sociales.

"Es temerario que el Gobierno de Reino Unido apoye decisiones políticas que podrían dañar a la población más vulnerable y no se haga responsable para prevenir que pasen hambre", ha afirmado Raj, que ha advertido de que "siguiendo la propia admisión del Gobierno, un Brexit sin acuerdo infligiría un grave daño sobre los que no pueden hacer frente a un shock económico".