Publicado 02/01/2021 15:08

Brexit.- Irlanda advierte de que el Brexit "no es algo que haya que celebrar"

11 June 2020, Northern Ireland, Belfast: A man passes a UK border sign at Belfast International Airport which reopens on 15 June 2020. Photo: Niall Carson/PA Wire/dpa
11 June 2020, Northern Ireland, Belfast: A man passes a UK border sign at Belfast International Airport which reopens on 15 June 2020. Photo: Niall Carson/PA Wire/dpa - Niall Carson/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney, ha declarado que la salida formal de Reino Unido de la UE "no es algo que haya que celebrar", en respuesta a las declaraciones de júbilo de dirigentes británicos como el primer ministro Boris Johnson.

Conveney ha lamentado así "el fin de una era". "Durante 48 años, Reino Unido ha sido una pieza central de la Unión Europea", ha recordado Coveney en una entrevista con el periódico irlandés 'Irish Independent'. "Ahora termina finalmente el periodo de transición post Brexit. Para nosotros, en Irlanda, no es algo que haya que celebrar", ha remachado.

"Hemos evitado el dramático problema que supondría que no hubiera acuerdo comercial para el Brexit, pero eso no significa que las cosas no estén cambiando drásticamente, por lo están", ha indicado.

Así, ha advertido de "más problemas y más retrasos y por consiguiente más costes para los negocios". "Esa es la parte mala del Brexit (...). Una cosa como el Brexit no pasa sin que haya problemas e inconvenientes", ha señalado. Igualmente ha mencionado los "controles, declaraciones, burocracia y papeleo".

Coveney ha asegurado que el acuerdo protege a Irlanda de todas las "vulnerabilidades fundamentales", aunque ha reconocido que no están satisfechos con el acuerdo en lo que respecta a la pesca.

"Un área en el que se nos ha pedido asumir un cierto dolor, con la que no estoy totalmente contento, es la de la pesca. Seguimos trabajando para poder garantizar un reparto justo y poder apoyar al sector pesquero", ha explicado.