Publicado 08/11/2021 01:58CET

Brexit.- Irlanda avisa de que la UE podría suspender el acuerdo del Brexit si Reino Unido activa el Artículo 16

Archivo - September 22, 2021, New York, New York, United States: Minister for Foreign Affairs and Defense of Ireland Simon Coveney briefing on Security Council interactive dialogue with the League of Arab States at UN Headquarters. He briefs reporters on
Archivo - September 22, 2021, New York, New York, United States: Minister for Foreign Affairs and Defense of Ireland Simon Coveney briefing on Security Council interactive dialogue with the League of Arab States at UN Headquarters. He briefs reporters on - Europa Press/Contacto/Lev Radin - Archivo

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, ha avisado este domingo de que la Unión Europea podría suspender el acuerdo que regula la relación comercial entre el bloque y Reino Unido tras el Brexit si los británicos activan el Artículo 16 para suspender el Protocolo de Irlanda del Norte, como han amenazado.

"Un (acuerdo) está supeditado al otro, y si uno se deja de lado, existe el peligro de que el otro también sea dejado de lado por la UE", ha asegurado el ministro en declaraciones a la cadena irlandesa RTE.

La suspensión de la relación comercial entre la UE y Reino Unido, si bien tendría que ser notificada con doce meses de antelación, tendría unas consecuencias devastadoras sobre la economía británica, según han advertido líderes industriales del país.

Aún así, el Gobierno británico ya estaría trabajando en un escenario que contempla la aplicación del Artículo 16, que permite suspender el Protocolo, antes de la Navidad, según ha avanzado el diario británico 'The Telegraph'.

El Protocolo de Irlanda del Norte previene que haya controles en la frontera con la República de Irlanda, que forma parte del bloque comunitario, después de que Reino Unido abandonara la Unión Europea.

Esto implica, sin embargo, que sí hay controles a los productos que llegan desde el resto de Reino Unido a Irlanda del Norte, lo que según el Gobierno británico crea una nueva frontera entre esta región y el resto del país.

A pesar de todo, Coveney ha defendido que la UE se encuentra "en modo de buscar soluciones", y que ha demostrado una "enorme flexibilidad" al redactar un informe que soluciona muchos de los problemas de la implementación del Protocolo en Irlanda del Norte.

Contador