Publicado 03/07/2021 20:52CET

Brexit.- Irlanda pide "un espíritu de generosidad recíproco" a Reino Unido por el Brexit

Archivo - Bandera de Irlanda del Norte
Archivo - Bandera de Irlanda del Norte - Liam Mcburney/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro irlandés, Micheal Martin, ha emplazado este sábado a Londres a tener "un espíritu de generosidad recíproco" con respecto a la Unión Europea en lo que atañe al Protocolo de Irlanda del Norte incluido en el acuerdo del Brexit.

Martin ha destacado la "buena voluntad y la generosidad" de la UE con la ampliación del periodo de transición permitiendo esta semana la entrada de carne congelada de Gran Bretaña a Irlanda del Norte durante tres meses. Para el mandatario irlandés "se ha acabado la etapa de los avisos" y ha pedido un compromiso para lograr soluciones.

"Creo que el Gobierno británico debería reconocer la postura de esta semana de la Unión Europea (...) también en términos de facilitar la cuestión de los medicamentos", ha argumentado. "No cabe duda de que la Comisión Europea y los líderes de la UE han demostrado buena voluntad y generosidad de espíritu", ha remachado.

Los unionistas norirlandeses han protestado en las últimas semanas por considerar que el acuerdo supone la separación de Irlanda del Norte de Reino Unido por la implantación de controles para el ingreso de mercancías en el mercado único europeo.

En respuesta, el ministro del Brexit, David Frost, y el secretario para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, han advertido que las concesiones de Bruselas "afectan solamente a una pequeña parte del problema subyacente".

En particular, advierten del riesgo de que el Acuerdo del Viernes Santo de 1998 sufra "daños" y piden buscar un "nuevo equilibrio" en loi que respecta a los controles aduaneros. "Podría provocar daños económicos a Irlanda del Norte y daños, como consecuencia, en el equilibrio esencial dentro del Acuerdo de Belfast", han argumentado.

"Si aplicar el Protocolo está empeorando la situación, ¿tendría sentido presionar para una aplicación aún más estricta?", se han plantado los dos ministros.